La condena contra un productor hortícola que fue encontrado culpable de la muerte de un niño por agrotóxicos en Corrientes quedó firme y de este modo deberá cumplir con la pena de tres años de prisión condicional.
Se trata del caso del menor José “Kili” Rivero, de 4 años, quien murió en 2012 por una intoxicación por agrotóxicos utilizados por el productor Oscar Antonio Candussi en sus plantaciones de tomate en el paraje Puerto Viejo de la localidad correntina de Lavalle.
Este lunes el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y por la querella y de este modo el acusado deberá hacer efectiva su condena por homicidio simple con dolo eventual.
Alejandro Alberto Chain, ministro del Superior Tribunal de Justicia, concluyó que “la sentencia cuestionada es sólida, razonada y responde adecuadamente a los planteos presentados por las partes. Resaltó que la sentencia se basta a sí misma, destacando que se acreditaron el hecho, la autoría y responsabilidad del imputado, así como la calificación legal y la pena aplicable”, detalla el medio Doce Tv sobre el argumento de sentencia.
En el juicio, llevado a cabo en 2023, el tribunal concluyó que Candussi fumigó sus plantaciones de tomate, las cuales se encontraban a metros de la casa donde la víctima vivía.
Durante el debate Diego Rinaldi, científico forense y experto en toxicología, declaró y explicó: “Un veneno siempre envenena. Es muy tóxico para quien lo aplica, para las personas que viven cerca y mucho más para las infancias”.
La autopsia reveló que el niño falleció por una falla hepática fulminante, falla multiorgánica, de origen tóxico. Estuvo varios días internado en Corrientes, donde en uno de los hospitales le diagnosticaron daño hepático fulminante.
Luego, fue trasladado al Hospital Garrahan de Buenos Aires donde confirmaron su muerte.
La familia tuvo un brutal golpe, similar al de Rivero, cuando en 2021 falleció Antonella, su hermana de 16 años, por cáncer debido a la exposición de agrotóxicos.