Este jueves comenzaron las obras de mejoras en el Túnel Subfluvial. Se trata de la repavimentación de la rampa de acceso al viaducto en Entre Ríos y de las mejoras en el sector de banquinas de la traza en Santa Fe.
La inversión asciende a 206.969.181,41 pesos y se realiza en el marco del plan de obras, puesta en valor y modernización del organismo biprovincial, y según se anticipó en ningún momento será necesario interrumpir la circulación.
La secretaria de Transporte del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Santa Fe, Renata Ghilotti, recordó que “en diciembre asumimos un gobierno con un gran déficit y después de estos meses bajo la conducción del ministro Gustavo Puccini, con correcciones tarifarias y ajustes internos, estamos encarando un proceso de transformación, modernización y obras en cada rincón de la provincia. Se trata de decisión política, austeridad, determinación y también de la ejecución de un plan con pautas claras”.
En cuanto al diagnóstico con el que se encontraron al asumir, Lisandro Nelson Villar especificó: “Los números hablan por sí mismos: recibimos el ente con un déficit de 100 millones de pesos y hoy estamos iniciando una obra de 207 millones con fondos propios. Es un dato que se debe valorar, una muy buena noticia que surge a partir de la correcta administración y el trabajo realizado por la Subdirección de Obras Civiles del Ente que llevó adelante el proyecto”.
Por su parte Eduardo López Segura explicó que “La carpeta de la rampa se encontraba destruida, con ondulaciones y baches que podrían generar riesgos para los usuarios. Intentamos abordarlo de inmediato, pero el túnel se encontraba desfinanciado, sin recursos ni posibilidades de llevar adelante una obra de este tipo y solo pudimos hacer un trabajo de nivelación con personal propio del ente”, especificó.
Datos técnicos
Con relación a los detalles técnicos de los trabajos, el subdirector de Obras Civiles del Ente, Sergio Espinosa, remarcó que “el sector se encontraba deteriorado por problemas técnicos y este proyecto contempla una reconstrucción integral del tramo en una longitud de 200 metros de largo por un ancho de siete metros y medio”.
En cuanto al proceso constructivo, explicó que “se fresa completamente y se reemplaza por nuevos materiales. Además, se interviene en un lugar que no ve el usuario, por debajo de este sistema de acceso al túnel, donde hay mucha tecnología que tiene que ver con el agua de supresión que viene de abajo hacia arriba y que nos ataca sistemáticamente las rampas. Son todos los sistemas de drenes que se van a hacer a nuevo lo que aportará una solución definitiva”.
Finalmente, Espinosa adelantó que “en ningún momento se va a cortar el tránsito porque hay mucho esfuerzo de las áreas pertinentes que tienen que ver con el control y la seguridad del viaducto”.