Un hombre de 22 años cuyas iniciales son LIA quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo penal en el que es investigado por vender droga al menudeo en inmediaciones del centro cultural El Molino de la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta por el juez Pablo Ruiz Staiger a raíz de un pedido formulado por la fiscal María Gabriela Arri en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.
“El imputado estaba vendiendo los estupefacientes en un espacio público, a las 7 de la tarde y al que concurren gran cantidad de niños, niñas y adolescentes”, argumentó la fiscal en la audiencia. En tal sentido, remarcó que “las particularidades que tiene la investigación son propias de los casos priorizados por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General” y añadió que “por ello sostuvimos la necesidad de cautelar el proceso con la privación de la libertad del hombre investigado”.
Arri informó que “los abogados defensores propusieron que se impongan normas de conducta, no obstante, el juez rechazó ese planteo, hizo lugar a nuestro requerimiento y dispuso la prisión preventiva”.
Distintas drogas
El imputado fue detenido alrededor de las 19:20 del viernes pasado en la intersección de Cándido Pujato y Pedro Víttori.
“Personal de la Policía Federal estaba realizando un patrullaje por la zona junto con perros entrenados, uno de los cuales comenzó a ladrar a raíz de que detectó que el hombre investigado tenía las drogas en su mochila”, relató la fiscal.
Arri precisó que “se le realizó una requisa y se le encontraron dos bolsas con un total de 105,4 gramos de marihuana; dos bolsas con 18 pastillas de éxtasis y metanfetaminas; 3,7 gramos de cocaína y 1,3 gramos de ketamina”, detalló la fiscal del MPA. “También llevaba consigo una balanza digital de precisión y 34.500 pesos, todo lo cual fue secuestrado por personal policial”, agregó.
Arri subrayó que “también se le secuestró una riñonera que contenía un elemento que era usado como ‘picador’ de las drogas, bolsas vacías para la venta fraccionada de los estupefacientes y un teléfono celular”.
“En la audiencia de medidas cautelares, los abogados defensores argumentaron que el imputado tenía los estupefacientes para consumo personal”, sostuvo la fiscal. “Sin embargo, desde la Fiscalía explicamos que en función de la variedad de drogas que tenía consigo, de los elementos que se le secuestraron y de la hora y el lugar en el que estaba, no hay dudas de que se trata de un caso de venta de droga al menudeo”, agregó y concluyó que “el juez también lo entendió de esa manera”.
Calificación penal
En la audiencia de ayer, la fiscal Arri le atribuyó al hombre investigado la autoría del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.