Santa Fe avanza en la plantación de árboles en distintos puntos de la ciudad y en la elaboración de un censo de arbolado urbano para tener un detalles de cuales son las especies que existen actualmente en los distintos puntos de la ciudad.
Juan Andrés Sarquis, Doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo del programa de arbolado urbano de la Municipalidad de Santa Fe, reflexionó sobre la creciente tendencia mundial a convertir las ciudades en espacios más verdes. En diálogo con LT10, destacó que "siempre van a faltar árboles, porque las ciudades se van volviendo más verdes" y mencionó que a nivel global, se está comprendiendo cada vez más la necesidad de plantar más vegetación, superando al asfalto en muchos casos.
Actualmente, en Santa Fe hay unos 400 mil árboles, y el municipio está trabajando junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral para realizar el primer censo de arbolado de la ciudad. Este relevamiento utilizará imágenes satelitales e inteligencia artificial para agilizar el proceso y determinar con exactitud cuántos árboles hay y qué especies predominan.
Sarquis aclaró que, aunque la ciudad cuenta con un árbol por habitante, hay zonas donde la cantidad parece ser menor debido a las veredas angostas. Sin embargo, subrayó que esto no significa que falten árboles, sino que "hay que seguir arbolando la ciudad".
En cuanto a los logros recientes, destacó que en 2024 se plantaron más de 2200 ejemplares de árboles nativos, superando los 1700 de los años 2020 y 2023. Estas acciones se realizan en colaboración con unas 70 instituciones y buscan involucrar a los vecinos en el compromiso de hacer de Santa Fe una ciudad más verde.