Las mascotas cuentan con mecanismos limitados para regular el calor corporal, por lo que las altas temperaturas, más las propias de las olas de calor, suelen afectar en gran medida su bienestar. Por esta razón, es conveniente saber qué hacer para poder prevenir el malestar y garantizar su salud.
El golpe de calor, una condición que puede llegar a ser fatal, ocurre cuando el cuerpo de la mascota no logra disipar el exceso de temperatura, afectando gravemente sus funciones fisiológicas. Factores como la falta de ventilación, la exposición prolongada al sol o características propias del animal pueden aumentar significativamente el riesgo.
Cuidar a los animales de compañía en verano implica protegerlos del sol, como así también crear un entorno adecuado, con sombra, agua fresca y actividades controladas. Con pequeñas acciones diarias es posible evitar complicaciones graves y preservar su bienestar, logrando así que también puedan disfrutar del verano.
Cómo prevenir un golpe de calor en tus mascotas
Ambiente fresco y ventilado
Hay que asegurarse de que la mascota disponga de un lugar fresco, con sombra y ventilación adecuada. Si se encuentra dentro de casa, es recomendable que pueda descansar en una habitación aireada, manteniendo la temperatura controlada para que no sufra de altas temperaturas.
Hidratación constante
Los perros y los gatos deben contar siempre con agua fresca y limpia al alcance. En los días más calurosos, como los que se está viviendo en las olas de calor del verano, se recomienda cambiar el agua con mayor frecuencia para evitar que se caliente con el ambiente.
Evitar espacios reducidos y calurosos
Nunca se debe dejar a la mascota dentro de un auto estacionado o en áreas mal ventiladas como transportadoras o habitaciones cerradas. Incluso unos pocos minutos en estas condiciones pueden ser fatales. Recientemente, se viralizaron imágenes de dueños de mascotas detenidos por maltrato animal al haber dejado en el interior a sus mascotas que terminaron muriendo por el calor.
Regular las actividades físicas
Se aconseja evitar ejercicios intensos durante las horas más calurosas del día y preferentemente durante los días más calurosos de la semana. Los paseos deben realizarse temprano a la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.
Dieta y ejercicio adecuados
Los veterinarios no recomiendan alimentar al perro antes de salir a pasear o realizar actividad física intensa, ya que esto puede elevar su temperatura corporal. Además, siempre es conveniente mantenerlo en un peso saludable, ya que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Cuidado especial según la raza o edad
Algunas razas braquicefálicas, como el Bulldog Francés o los gatos Persa, tienen más dificultades para disipar el calor y necesitan mayores cuidados. Lo mismo aplica para cachorros, animales mayores o aquellos con enfermedades preexistentes como problemas cardíacos o respiratorios.
Atención a los síntomas
En caso de notar jadeo excesivo, debilidad, vómitos, diarrea o signos neurológicos, se debe acudir lo más rápido posible al veterinario. Mientras tanto, es importante mantener a la mascota mojada con agua a temperatura ambiente, evitando el uso de hielo o agua muy fría.