Son muchos los reclamos por falta de agua que recibimos en el mensajero de la radio en los últimos días desde varios puntos de la ciudad. Desde la empresa sostienen que la planta potabilizadora está trabajando al 100% y piden uso responsable del recurso para disminuir la posibilidad de que algunas zonas tengan dificultad con el servicio. Sin embargo, cuando el corte se extiende por varios días, ¿qué hacer si se registra un problema en el servicio?
Luis Lombó, ingeniero y ex presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor (ADELCO), ofreció una serie de recomendaciones a través de LT10 para aquellos usuarios afectados por cortes prolongados de agua.
"Es importante visibilizar el reclamo a través de los medios, pero también es necesario hacerlo ante la empresa de manera formal", explicó Lombó. La compañía ofrece varios canales para registrar denuncias, tales como la posibilidad de asistir en persona a sus oficinas, enviar un correo electrónico a través de su página web, llamar al número 0810-777-2000, o incluso realizar el reclamo por WhatsApp al 341 6 950 008. En todos los casos, es fundamental solicitar un número de reclamo que garantice el seguimiento del caso.
Lombó también remarcó que, si el problema no se resuelve dentro de los cinco días hábiles posteriores al reclamo, el usuario tiene el derecho de denunciar la situación ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).
Según el reglamento de Aguas Santafesinas, el servicio de agua debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con una presión de al menos siete metros de columna de agua. Esto implica que en una vivienda de planta baja no debe haber falta de agua, mientras que en los pisos superiores la situación depende de la altura del tanque. Si la presión medida por el ENRESS es inferior a un metro de columna de agua, es posible que se justifique una reducción de la factura.
Por último, Lombó remarcó que hay múltiples organismos de control que podrían intervenir ante una falta de servicio, pero también advirtió sobre la disminución de las asociaciones de defensa del consumidor en la ciudad, lo que dificulta la representación y el apoyo a los afectados.