Política - Encuentro

Viernes 29 de Julio de 2016 - 18:03 hs

Peña Nieto y Macri aspiran a un acuerdo de libre comercio

En la Casa Rosada, el presidente de México dijo que se abre "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que se abre "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales entre su país y la Argentina. Esta nueva etapa apunta a "un mayor entendimiento y acompañamiento", al tener "una visión compartida para alcanzar más desarrollo, y más justicia social".

A la vez, indicó que los acuerdos bilaterales logrados hoy con Mauricio Macri"permiten aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo mayor y de libre comercio".

Al hablar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego de la firma de acuerdos bilaterales, Peña Nieto expresó su comprensión y solidaridad con Macri en su gestión de "cambio y transformación del país", un proceso que "siempre tiene resistencias pero que es positivo".

"Quiero decir a Mauricio que, en primer lugar, México reconoce en él y en su liderazgo esta visión de cambio y de transformación de su país y que como en México está ocurriendo sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare para nuestras sociedades mayor desarrollo", dijo.

Tras confirmar que su país apoyará "el ingreso argentino" a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que ambas naciones tienen "una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades tienen que tener para alcanzar más desarrollo, más justicia, para ampliar las oportunidades de realización, a partir de aprovechar las ventanas de oportunidades que nos presenta una era global, de apertura".

"Es una era en la que hoy trabajamos por consolidar nuestras democracias, por ser fieles defensores de las libertades humanas de los derechos humanos y de combatir a las organizaciones criminales que tanto lastiman a la convivencia en nuestras sociedades", afirmó.

Complementación económica

Peña Nieto definió a México y a la Argentina como "dos de las principales economías de la región latinoamericanas" por lo cual instó a "aprovechar esta oportunidad que el mundo nos da y no podemos permanecer aislados sino al contrario, encontrar cómo nos complementamos a partir de nuestras fortalezas".

Además, señaló: "ambos pertenecemos al grupo G-20 que son las 20 economías de mayor desarrollo del mundo y hoy encontramos una visión compartido de dónde debemos transitar para lograr mayor desarrollo de nuestras sociedades".

Dijo que Argentina y México tiene "un acuerdo de complementación económica de hace 29 años, que no se ha tocado, pero hoy resolvimos profundizar su términos, explorar y desarrollar nuevas disciplinas dentro de éste, y eso nos permitirá aspirar en el futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre ambos países, pero hoy tenemos que pasar primer por las reglas para el comercio que hacemos".

Peña Nieto expresó su deseo de que la reunión de los países del G-20 prevista para el 2018 se realice aquí en la Argentina y afirmó que "apoyaremos el ingreso a los países miembros de la OCDE" y comentó que invitó a Macri para visitar México, un viaje que se concretarían el año próximo.

Fuente: La Nación