El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana el ciclo lectivo, en medio de un paro nacional de docentes, en una escuela la localidad jujeña de Volcán. Lo hará el mismo día en que los maestros argentinos saldrán a la calle para pedir un aumento en las paritarias 2017.
Según la agenda anunciada por el gobierno jujeño, Macri tiene previsto dar inicio a las clases de este año mañana, a las 10, junto al gobernador Gerardo Morales. Lo harán en la escuela 25 de Mayo de Volcán, la localidad que fue arrasada por un alud de barro tras las fuertes lluvias de enero. "Ni las tragedias impedirán que sigamos haciendo lo que debemos hacer", afirmó Morales al anunciar el acto.
El presidente volaría esta noche rumbo a Jujuy para pasar la noche en Purmamarca e iniciar sus actividades en Volcán, donde reiterará su compromiso con lograr un sistema educacional moderno, equitativo, justo e inclusivo.
La Presidencia confirmó este mediodía que Macri encabezará el acto central de inicio del ciclo lectivo 2017 junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y autoridades provinciales y municipales.
En la escuela ubicada en Rivadavia 352, el jefe de Estado dialogará con las autoridades locales y saludará en el patio principal a los alumnos que este año comienzan primer grado. Luego, firmará el Libro de Honor de la escuela y cerrará el acto con un discurso alusivo al inicio de las clases.
Pobladores de Volcán con ayuda de los soldados del Ejército trabajaron todo el fin de semana para ultimar los detalles de la reapertura de la escuela que tiene solo once aulas y se encuentra en la denominada "zona amarilla", dado que tuvo que ser pintada y refaccionada para que los alumnos puedan retomar sus actividades desde este lunes.
Un alud de lodo y piedras destruyó el 10 de enero a su paso gran parte de la ciudad, provocó la muerte de cuatro personas y dejó miles de evacuados. Además, generó pérdidas millonarias en los sectores productivos y comerciales.
La semana sindical
El lunes 6 y el martes 7 serán dos días marcados por la movilización de los sindicatos y los partidos de la oposición. Mañana los docentes de todo el país comenzarán con el paro que anunciaron la semana pasada y en el que pedirán un aumento en la negociación paritaria. La manifestación será el mismo día en que está estipulado el comienzo de clases en todas las provincias.
Los gremios que representan a los maestros de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro ratificaron la medida de fuerza en las últimas horas. En ninguna de esas provincias comenzarán las clases este lunes.
Los docentes pararán en todo el país durante los primeros días de clases (DyN)
Por otra parte, el próximo martes la CGT encabezará una marcha para manifestarse en contra de las políticas económicas del gobierno nacional. De la movilización participarán el PJ Nacional y Provincial, el Frente Renovador, los partidos de Izquierda, las dos CTA y el Partido Socialista.
De la convocatoria de la Central Obrera podría surgir el llamado a un paro nacional. Así lo aseguró este domingo el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. "Es martes 7, estoy seguro, se va a anunciar un paro general", indicó.