La selección de Ecuador necesitaba encontrar fórmulas de gol lejos de la altitud de Quito y produjo cuatro en la portuaria Guayaquil que dejaron averiado el plan renovador de Bolivia, pues en dos partidos recibió diez goles.
La Tri se acomodó con el 4-0 de hoy en el quinto puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, con derecho a cupo directo, y la Verde se desplomó al octavo o antepenúltimo, al margen de la cita de 2026.
La goleada ecuatoriana la fabricaron Enner Valencia de penalti en el minuto 25, Gonzalo Plata en los 27 y 48, y cerró cifras Alan Minda, en el 60.
Fue el quinto partido bajo el mando del argentino Sebastián Beccacece.
Bolivia pagó con otra goleada, después de caer por 6-0 ante Argentina el 15 de octubre, la decisión del entrenador Óscar Villegas de reservar parte de su plantilla en los más de 4.000 metros de altitud de El Alto a la espera del partido de este martes con Paraguay.
El dominio ecuatoriano desde el pitido inicial rindió fruto tras una grosera falta penalti de José Sagredo, comprobada por el árbitro argentino Maximiliano Ramírez en el VAR, y Valencia convirtió al minuto 25.
Un gol anulado frustra el dominio de Valencia y Plata
Segredo vio la tarjeta roja por su acción.
Ecuador se fue arriba, hilvanó una gran acción por el costado derecho, Valencia otorgó una gran asistencia a Plata que introdujo el balón por sobre el portero Vizcarra en el minuto 27.
Yeboah se convirtió en una pesadilla constante por el costado derecho de la defensa boliviana, especialmente cuando se juntó con Plata.
Un centro de Alan Minda al corazón del área dejó sin reacción a los defensas visitantes y Valencia derrotó al portero con un preciso golpe de cabeza, pero la acción fue anulada por el árbitro tras comprobar una posición adelantada del goleador histórico de Ecuador.
Ecuador despide a Mena con una contundente victoria
Desde el principio hasta el final del primer tiempo se jugó, prácticamente sobre la zona defendida por Bolivia, que perdió en ese lapso el control del balón y de las acciones, contra un Ecuador dominante y posesivo.
Ecuador volvió a la segunda mitad con ganas de ampliar el marcador y Plata aprovechó otro pase de Valencia y derrotó al portero Vizcarra, con un violento remate a media altura, al minuto 48.
Minda también aprovechó su oportunidad, con espléndido remate al que no llegó el portero visitante, al minuto 60.
El partido ante Bolvia significó también la despedida de la selección de Ecuador del atacante guayaquileño Ángel Mena.