Política - Memoria

Lunes 24 de Abril de 2017 - 09:14 hs

“Turquía está siempre apañada y el genocidio, silenciado”

Jorge Danielian, presidente de la Colectividad Armenia de Rosario, recordó por LT10 aquel doloroso episodio histórico que se conmemora todos los 24 de abril .

Actualizado: Lunes 24 de Abril de 2017 - 14:30 hs

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul.

En diálogo con LT10, Juan Danielian, presidente de la Colectividad Armenia de Rosario, expresó que “desgraciadamente, por razones políticas y estratégicas, Turquía está siempre apañada y el genocidio siempre silenciado. Por suerte, ahora se está dando a conocer al mundo lo que ocurrió. Hace dos años, el papa Francisco lo dijo con todas las letras”.

Además, Juan Danielian agregó que “el genocidio comenzó con la expulsión de pueblos enteros a los desiertos de Siria. La idea era hacer una limpieza étnica y usurpar las tierras. Armenia tiene 4000 años de historia. Luego de las conquistas, Turquía se quedó con gran parte de las tierras de Armenia”.

Finalmente, el presidente de la Colectividad Armenia de Rosario remarcó que “hoy es más difícil que Turquía reconozca el genocidio. Se está regresando al sultanato. Pero nosotros seguiremos luchando por la verdad histórica y por la memoria”.

 

Audio: Juan Danielian

Fuente: LT10