Ciencia - Antártida

Miércoles 12 de Julio de 2017 - 11:38 hs

Desprendimiento del iceberg: “Sólo puede afectar la navegación”

Todo Pasa habló con el geólogo Jorge Rabassa, que pronosticó que este desprendimiento no alterará el nivel del mar.

Actualizado: Miércoles 12 de Julio de 2017 - 15:46 hs

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida.

"El iceberg se desprendió de la barreara de Larsen, en la costa oriental de la península antártica", explicó Jorge Rabassa, doctor en Geología, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Según graficó el investigador, el desprendimiento tiene "el tamaño de Luxemburgo", y no es ni de hoy ni de ayer: "Está en un proceso de desintegración desde hace 15 años -dijo el experto-, supuestamente vinculado al calentamiento global".

Leé también: Se desprendió de la Antártida un iceberg del tamaño de una ciudad

A estos desprendimientos se los llama "islas de hielo", debido a su gran tamaño, pero tienen cierta movilidad y características que hacen que se "transforme".

Este iceberg “será capturado por el mar Weddell que lo llevará hacia el norte, fragmentándolo poco a poco -pronosticó Rabassa-. Primero va a llegar a las islas Orcadas y luego será capturado por la corriente Circumpolar Antártica que gira alrededor de todo el continente antártico hasta que se transforme en pequeños fragmentos de hielo. Luego, estos fragmento se dirigirán hacia malvinas o hacia el océano antártico abierto”.

Sobre el nivel de mar, el investigador del Conicet explicó que “cuando se derrita no va a incidir porque ya está desplazando agua. A lo único que puede afectar es a la navegación antártica. Todos los buques están preparados para divisarlo y evitarlo. Lo preocupante es la señal indirecta del calentamiento global”.

 

Audio: Jorge Rabassa

Fuente: LT10