Política - Causa AMIA

Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 12:22 hs

La trama secreta entre Timermann y los iraníes

Luego de conocerse la entrevista en secreto entre Timermann y el embajador iraní, previo a las negociaciones oficiales, habló Santoro: “Es una prueba contundente” para el desarrollo de la causa AMIA dijo el autor del libro “Nisman debe morir”.

Actualizado: Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 17:15 hs

Cristina y Timmerman, en el entramado de la causa AMIA.

El ex embajador extraordinario y plenipotenciario en Siria, Roberto Ahuad, declaró ante la Justicia que Héctor Timerman se reunió en secreto con su par de Irán Alí Akbar Salehi –en enero de 2011–, algo que tanto el ex canciller como otros funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner siempre negaron.

“Hasta ahora, tanto Timmerman como Cristina negaban categóricamente que hubiera negociaciones secretas” antes de las negociaciones oficiales, dijo Daniel Santoro, periodista del diario Clarín y autor del libro “Nisman debe morir”, en diálogo con Todo Pasa.

Según el testimonio de Ahuad ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, el encuentro en la ciudad siria de Aleppo fue para negociar condiciones del memorándum con ese país por el atentado a la AMIA.

Para Santoro, se trata de un “testimonio clave” en la causa denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. “El gobierno de Siria, después de una reunión formal en Damasco, lo llevó a Timmerman al sector militar del aeropuerto de Damasco, le facilitó un avión privado, y se fue a la ciudad de Aleppo a una reunión secreta que siempre negó”, confirmó Santoro, de acuerdo con las informaciones que se conocieron hoy sobre el caso.

Según los dichos del periodista, el ex embajador de Siria estaba de vacaciones en enero del 2001 “y lo llamaron de urgencia” para recibir a Timmerman.

El testimonio es clave para romper la “coartada” del gobierno kirchnerista que negaba la existencia de conversaciones previas a la negociación oficial. “Esto es una prueba contundente”, dijo Santoro en diálogo con José Curiotto en Todo Pasa, quien adelantó que el testimonio tiene “mucho impacto” en el desarrollo de la causa.

“Hay más testigos, hay pruebas documentales y una serie de indicios” anticipó Santoro “que desmontan toda esta coartada”, según indicó el periodista, para ocultar las negociaciones previas.

“A todos, pero sobre todo a los familiares de los 85 muertos”, dijo Santoro refiriéndose al pedido de perdón que el gobierno kirchnerista adeuda, “a los cuales les habían prometido que no iban a dar un paso sin consultarles: mentira, obviamente, tenían todo preparado con negociaciones secretas”.

A casi dos años y medio de presentada la denuncia y luego de haber sido archivada en dos ocasiones y reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación, esta es la primera vez que una prueba derrumba la coartada de la ex mandataria y su ex canciller, en la causa por la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía en 1994, que dejó 85 víctimas.

 

Audio: Daniel Santoro

Fuente: LT10 - Infobae