Interés General - Preparativos

Miércoles 10 de Enero de 2018 - 09:56 hs

Megaoperativo en el cruce a Chile por la visita del Papa

El objetivo es dar seguridad a las 800.000 personas que planean ir hacia el país vecino por el paso del Cristo Redentor.

Un inédito operativo de tránsito del que participarán 300 efectivos de seguridad y unos 100 agentes sanitarios comenzó este lunes en la alta montaña mendocina para ordenar y dar seguridad a las 800.000 personas que planean cruzar hacia Chile por el paso del Cristo Redentor para ver al papa Francisco.

A una semana de la llegada del Sumo Pontífice al país vecino y con el aluvión de argentinos que eligen vacacionar del otro lado de la cordillera, crecen las expectativas turísticas. El Papa estará entre el 15 y 18 de enero, y visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, dialogó con El Cuarto Poder sobre los preparativos para recibir el aluvión de turistas: "se esperan alrededor de 600.000 argentinos en estos días, por lo que se montó dos consulados móviles en Temuco e Iquique para solucionar cualquier problema que tengan".

Además, se fortalecieron los servicios a ambos lados de la frontera y se ampliaron los horarios para paliar las demoras "que pueden llegar a ser importantes". 

Durante ese trayecto habrá puestos sanitarios y de hidratación, baños químicos y un helicóptero en caso de emergencia. El operativo sanitario se pondrá en marcha desde este lunes y se extenderá al 29 de enero y los puestos atenderán de 8 a 20. Habrá siete y estarán dispuestos en las cercanías de la penitenciaría Almafuerte, en Potrerillos, en Los Árboles, en Uspallata, en Punta de Vacas, en Puente del Inca y Las Cuevas.

Por otra parte, el embajador detalló que hay dos páginas web habilitadas por la visita de Francisco a Chile: www.franciscoenchile.cl/ y http://papaenchile.gob.cl/. Ambos sitios brindan mucha información de utilidad para los viajeros y además permiten adquirir los tickets gratuitos que se necesitan para asistir a los servicios religiosos que dará el Papa en Temuco e Iquique.

"Los hoteles ya prácticamente no tienen lugar", dijo Bordón, aunque también manifestó que a través de las páginas sigue el ofrecimiento de hoteles más chicos, casas particulares y campings para que nadie se quede sin alojamiento.

Por último, el diplomático se mostró complacido por la relación entre Argentina y Chile: "siempre tuvimos buena relación pero en estos dos años es mucho mejor, desde el punto de vista humano, comercial, y del intercambio energético", cerró.

Audio: Escuchá la entrevista con José Octavio Bordón

Fuente: LT10 - CLARÍN