Sucesos - Video

Viernes 17 de Agosto de 2018 - 16:48 hs

Túnel subfluvial: acoplado de un camión destroza el techo del peaje

En las imágenes se ve cómo el conductor acciona el mecanismo para elevar el acoplado, generando daños serios. Desde el ente del Túnel piden cumplir las normas de altura.

Actualizado: Viernes 17 de Agosto de 2018 - 17:12 hs

"Hace poco más de 1 mes, el conductor de un camión que había cruzado por el (Túnel Subfluvial) en dirección a Entre Ríos, elevó el acoplado en plena circulación e hizo que este impactara contra el techo de una de las estaciones de peaje provocando un grave incidente". Así lo comunica en su perfil de Facebook el ente administrador del viaducto. 

"Fue la acción irresponsable de un usuario habitual, que conoce nuestras disposiciones, pero que circuló de manera peligrosa transgrediendo las normas y provocando la destrucción de un bien público, en una acción que podría haber tenido consecuencias fatales", lamentan.

Asimismo, señalan que el Túnel "posee una de las tasas de siniestralidad más bajas en el mundo para construcciones de este tipo" y solicitan a los usuarios cumplir las normas.

Al respecto, el representante del gobierno de Santa Fe en el ente interprovincial, Mariano Romero Acuña, especifició que "el hecho ocurrió alrededor de las 22 horas de esa jornada, y fue protagonizado por un camión perteneciente a una empresa de logística y transporte radicada en la ciudad de San Pablo, Brasil, que pasó sin inconvenientes por el túnel que tiene una altura de 4,27 metros, pero que luego impactó contra el techo de la estación de peaje entrerriana ubicada a unos 13 centímetros por encima de esa altura”.
 
“El resultado fue la destrucción total de la losa de cenefa que posee un peso estimado en una tonelada”, sostuvo el funcionario, señalando, además, que previo a su reconstrucción debió procederse a la demolición de la misma dado que quedó apenas suspendida de su estructura de hierro. “Esto evitó consecuencias mucho más graves para el propio conductor e incluso para los vehículos que transitaban detrás de él”, remarcó.

Desde la Subdirección Legal y Administrativa del ente informaron que la denuncia por los daños fue radicada en la ciudad de Paraná, y que al momento se aguarda una respuesta por parte de la empresa involucrada que deberá responder íntegramente por los costos de reparaciones o, en el caso de no haber realizado el descargo correspondiente a su compañía aseguradora, afrontar las respectivas responsabilidades penales.

 

Además, en un comunicado, autoridades del ente destacaron la importancia de “respetar las condiciones de circulación del viaducto en cuanto a restricciones, prohibiciones y en lo referente a pesos y dimensiones, tanto de carácter exclusivo al enlace como aquellas que son comunes a cualquier ruta del país y que pudieren generar responsabilidad de carácter penal y/o civil”.

“Se pide únicamente respetar nuestras condiciones de circulación: las velocidades mínimas y máximas, que oscilan entre los 40 y 60 kilómetros por hora, los pesos y dimensiones, comunes a cualquier ruta del país, y nuestras barreras de peaje que no pueden ser levantadas como ocurre en otras estaciones, dado que son los dispositivos que regulan el flujo de ingreso al viaducto. Apelamos a la responsabilidad de los transportistas de carga por carretera. El Túnel Subfluvial posee una de las tasas de siniestralidad más bajas en el mundo para construcciones de este tipo y vamos a arbitrar todas las herramientas disponibles para que continúe de esa manera”, concluyeron los funcionarios.

Fuente: LT10/ Prensa Túnel Subfluvial