Interés General - Conflicto

Martes 21 de Agosto de 2018 - 11:01 hs

Intiman por demoras a la empresa que construye el desagüe Espora

La obra está paralizada hace unos días y hace unos meses que se trabaja de manera lenta. Desde el Gobierno de la ciudad afirman que los pagos están al día y no hay motivos para el retraso".

Actualizado: Martes 21 de Agosto de 2018 - 16:18 hs

Hace meses que los trabajos del desagüe Espora están paralizados. Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad intimó a la empresa Automat Argentina SA que está encargada de la obra que tiene una magnitud de consideraciones y a la vez llevaría soluciones a miles de santafesinos. La idea es que los trabajos estén terminados para principios del año próximo de acuerdo a lo convenido.

La razón de la demora en principio fue un conflicto gremial pero que se resolvió rápidamente. Por eso desde la Municipalidad ven una merma del trabajo en obra que resulta completamente injustificada.

“El desagüe Espora le cambiará la vida a más de 70 mil vecinos”


Por parte del municipio se hicieron todas las actuaciones administrativas correspondientes y no hay demora en los pagos respecto a lo oportunamente cotizado. Por ende, no hay excusas que justifiquen dilación alguna. En virtud de ello se envió la intimación con carácter de urgente para que se retome la intensidad de trabajo sin demoras.

En diálogo con LT10, María Martín, secretaria general del Municipio explicó que decidieron "intimar a la empresa ya que los pagos se vienen realizando al día y no se está avanzando como corresponde. Hace unos días que la obra está cerrada y esto trae complicaciones a los vecinos que no pueden pasar por el lugar, ni estacionar en la zona. Más allá de esto es una obra primordial para gran parte de los santafesinos. Es una obra troncal emblemática. Por eso acompañamos el reclamo de los vecinos y colaboraremos en todo lo que podamos".

Al ser consultada por la razón de la demora Martín destacó que "no hay motivos para el retraso. Puede haber algún problema con los adicionales o temas gremiales pero es un tema que la empresa debe resolver y garantizar el funcionamiento de los trabajos".  

Una obra de necesidad primaria 

La obra en la actualidad tiene un avance del 50%. Se proyecta que esté terminada para principios del año próximo. Vale señalar que este desagüe, que es impulsado por el Gobierno de la Ciudad y financiado por Nación, será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5.

A lo largo de unos 4 kilómetros, la obra colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa, con lo que beneficiará a 70.000 vecinos de la ciudad.

Inscripto en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), el emblemático proyecto de ingeniería hidráulica es financiado con fondos específicos de Nación destinados a esta obra.

Audio: Escucha la entrevista completa a María Martín

Fuente: LT10