Mientras el fútbol argentino busca llegar al número "ideal" de equipos, los torneos de primera división vienen cambiando prácticamente año a año desde que la máxima categoría tuvo 30 equipos. Y en este camino que busca quedar con una Superliga de 22 clubes, cada temporada es un rompecabezas y cada decisión, una discusión.
En la presente temporada, con 26 equipos, se resolvió un torneo de 25 fechas, todos contra todos, y la implementación de una Copa de la Superliga con un cuadro de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta que terminan de completar el calendario hasta la Copa América.
La que viene tendrá 24 equipos y será la última de "transición": todavía no da para jugar un torneo largo de ida y vuelta (serían 46 fechas) pero tampoco alcanza con un torneo corto (de 23 jornadas) y el problema radica en el tema promedios en la Copa de la Superliga. Eso es lo que hoy en día se discute en las oficinas de la Superliga.
Las opciones son dos y se divide entre los que están mejor con el promedio por un lado, y los más complicados por el otro, que quieren que haya más partidos que cuenten para la tabla del descenso y tener así la chance de sumar más puntos en más partidos.
OPCIÓN 1: Superliga y Copa de la Superliga con promedios.
Se jugaría un torneo todos contra todos en la primera parte del año, y una Copa de la Superliga en dos zonas de 12 con una final, y todos los partidos de la temporada contarían para la tabla de los promedios. En este caso, habría una nueva discusión: sortear las dos zonas, con el riesgo de que queden desparejas, o armarlas con emparejamientos.
OPCIÓN 2: Superliga con promedios y Copa de la Superliga sin promedios.
Se jugaría un torneo todos contra todos a lo largo de la temporada, donde los partidos cuentan para los promedios, intercalando la Copa -seis grupos de cuatro equipos donde clasifican los mejores dos de cada zona y los dos mejores terceros a cuartos de final- entre medio de la Superliga. Por ejemplo, cada tres fines de semana de Superliga, uno de Copa, que no sumaría para la tabla de promedios.