Economía - DIPUTADOS

Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 09:08 hs

Ley de Góndolas: se postergó el proyecto por falta de quórum

La iniciativa apunta a ampliar la competencia y combatir la concentración de marcas en los supermercados.

Actualizado: Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 09:23 hs

Por falta de quórum, naufragó en la Cámara de Diputados el plenario de comisiones en el que estaba previsto dar dictamen favorable al proyecto de Ley de Góndolas, por lo que el tratamiento se postergó hasta la semana que viene.

La reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General se frustró y recién la semana próxima se avanzaría en un dictamen unificado.

En diálogo con LT10, la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, aseguró que el proyecto busca generar más opciones para los consumidores estableciendo un tope de espacio para las pocas marcas que acaparan las góndolas, y generando la posibilidad de que las Pymes puedan ingresar a las estanterías.

Había acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que la iniciativa, que apunta a ampliar la competencia y combatir la concentración de mercado, se unifique en base a los proyectos presentados, pero restaba aún definir el porcentaje máximo que una marca puede ocupar sobre el espacio disponible total en las bocas de expendio.

Qué es la ley de góndolas, que busca evitar los abusos de precios

Los principales proyectos sobre los cuales se buscará unificar una propuesta son los de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el de la massista Marcela Passo, el del kirchnerista Juan Cabandié, y el texto que impulsan de manera conjunta el Frente Patria Grande de Juan Grabois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

La iniciativa de Carrió propone incentivar la competencia por intermedio de la fijación un tope del 20% en la participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola que comparte con otros artículos similares.

La propuesta de Cabandié es similar pero propone un máximo de espacio de exhibición para una marca de 15%.  En el caso del proyecto de Fera y Grabois, que fue presentado en la Cámara baja por el mendocino José Luis Ramón, la propuesta es que los supermercados estén obligados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro, y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta que poseen en las góndolas.

Fuente: LT10