Interés General - Pañuelos verdes

Viernes 27 de Septiembre de 2019 - 15:15 hs

Ciudades de todo el país se unen al "Grito Global por el Aborto Legal"

El movimiento internacional busca impulsar la interrupción legal del embarazo. Habrá marchas al Congreso y en las principales jurisdicciones de la Argentina.

Actualizado: Viernes 27 de Septiembre de 2019 - 15:16 hs

El "Grito Global por el Aborto Legal", la movilización internacional que busca exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar sus barreras de acceso, se sentirá hoy desde las 17 frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades en forma simultánea, en tanto que este sábado habrá diversas actividades en todo el país.

"El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar", indicó el comunicado de la campaña. Y agregó que "la Campaña se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe".

Las actividades

Ciudad de Buenos Aires
Las actividades comienzan a las 17 frente al Congreso con dos carpas en las que se realizarán charlas hasta las 19, y media hora después tendrá lugar el "Pañuelazo".

La Plata
En simultáneo, la concentración será en la Plaza Moreno donde habrá talleres sobre aborto y ESI, una radio abierta y habrá performance artísticas.

San Miguel del Monte
Se concentrarán a las 17,30 en la plaza para un Pañuelazo; mientras para asistir a la marcha principal en el Congreso se convoca a las 14.30 en la estación Alejandro Korn y a las 15.30 de Lomas de Zamora.

Catamarca
Desde las 18.30 habrá una mesa en la Plaza 25 de Mayo con información sobre el proyecto de IVE y a las 20.30 se realizará también un Pañuelazo.

Mendoza
Se realizará el Festival por el Aborto Legal en Plaza Independencia a partir de las 17 y habrá actividades en San Rafael, pero en Valle de Uco la convocatoria es para el sábado a las 15 en la Plazoleta José de León Torres y en la Plaza Central de Tunuyán.

Jujuy
Habrá actividades este viernes a las 17 en Plaza Belgrano.

Salta
La concentración será a las 18 frente a la Legislatura.

Rosario
La concentración es a las 17 en la Plaza Montenegro y a las 18 parte la marcha hacia la Plaza San Martín, mientras que en la capital provincial se realizará un pañuelazo desde las 17.

Tucumán
Se suma con una actividad a las 18 frente a la Legislatura y este sábado se realiza el "Misofiestón" en Santos Discepolo (La Rioja 219).

El sábado

Se realizará el 22° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans, que reúne a activistas del noroeste, norte y San Martín, en la Universidad Nacional de José C. Paz y a las 18 realizarán una marcha.

Las actividades se replicará en ciudades bonaerenses como Bahía Blanca (una mateada en Plaza Rivadavia a las 17); Bragado (Plaza 25 de mayo a las 15.30); Junín ( Plaza 25 de mayo a las 17.30); Marcos Paz (pañuelazo a las 18).

En Mar del Plata la actividad será el sábado en Plaza España a las 15, misma hora que se concentrarán en Necochea en el Playón del Casino; y en Olavarría la concentración será a las 16 en Necochea y Brown.

En la ciudad de Entre Ríos habrá actividades a las 17 en la Plaza 1° de Mayo; en Formosa el grito de "Los Pañuelos no se guardan" sonará en Plaza San Martín a las 17 y en Santiago del Estero habrá un pañuelazo a las 18 en la Plaza Libertad.

En capital pampeana se congregarán a las 18.30 en las escalinatas de la Universidad mientras que en General Pico será en la Plaza San Martín a las 16.

En la localidad santacruceña de Calafate la actividad será a las 17 en la Plaza Malvinas Argentinas y a unos kilómetros, en Caleta Olivia, se cumplirá el domingo a las 18 en el Gorosito.

Finalmente, en Usuhia también se escuchará el grito por el aborto legal el sábado a las 16.30 con un pañuelazo en el cartel que lleva el nombre de la ciudad.

Fuente: Télam