Economía - Salarios

Jueves 31 de Octubre de 2019 - 07:47 hs

Amsafe exige el pago de la cláusula gatillo hasta diciembre inclusive

El gremio docente advierte al gobierno de Miguel Lifschitz que deberá cumplir con lo acordado en las paritarias. Ayer el ministro Farías garantizó octubre pero puso en duda el mes de noviembre.

Actualizado: Jueves 31 de Octubre de 2019 - 07:53 hs

“Las actas paritarias son para cumplirlas, no vamos a permitir que el gobierno provincial finalice su mandato incumpliendo un acta paritaria que fue producto de muchísimas discusiones y donde se estableció cómo iba a funcionar la cláusula gatillo”, dijo el titular de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.

El gremio docente salió al cruce de los dichos del ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien ayer garantizó el pago de la cláusula gatillo en los sueldos estatales del mes de octubre pero puso en duda el del mes de noviembre.

Para Alonso, “el gobierno está tomando un camino equivocado y pretende finalizar un mandato incumpliendo la paritaria y no abonando esta cláusula de actualización salarial”.

Los gremios provinciales exigen que se cumpla con la cláusula gatillo

En ese sentido, adelantó que Amsafe exigirá el estricto cumplimiento del acta paritaria que establece la cláusula de actualización salarial hasta el mes de diciembre de 2019 inclusive.

La actualización en los haberes que se pagarán con los salarios de octubre (en los primeros días de noviembre) corresponde a la actualización salarial de agosto, incremento del 3,7% que ya está incorporado a los haberes. Sin embargo, la duda está puesta sobre el mes siguiente, que deberá absorver la inflación de septiembre, la más alta del año luego de la devaluación post PASO.

Desde el PJ acusan a Lifschitz de querer condicionar al gobierno de Perotti

En diálogo con LT10, Alonso aclaró que el gremio docente siempre apuesta al diálogo, pero advirtió que no se sentarán a la mesa para discutir cuestiones que ya habían sido pactadas.

“S el gobierno provincial nos convoca dentro del marco paritario o a una reunión con todos los sindicatos estatales por supuesto que vamos a ir, pero si la intención es convocarnos al diálogo para incumplir con un acta paritaria, que no cuenten con Amsafe”, sentenció.

Desde el PJ

El diputado provincial Roberto Mirabella, y sucesor del electo gobernador Omar Perotti en el senado nacional, se refirió a una situación de "emergencia social y económica”, en la que se encuentra nuestra provincia qué “supera la media nacional de pobreza” y exigió al gobernador Lifschitz que garantice que el futuro gobernador recibirá un “Estado funcionando, que cumpla con obligaciones salariales y el sostenimiento de las políticas sociales”.

“Queremos que el gobernador nos garantice, el pago de aguinaldo y sueldos en Diciembre, Enero y hasta Marzo inclusive, el normal funcionamiento de los comedores, del IAPOS, de la Caja de Jubilaciones y la garantía de los insumos para los hospitales. Es lo mínimo que se debe asegurar en una transición” aseveró Mirabella.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con Rodrigo Alonso

Fuente: LT10