Potencias mundiales advirtieron que el mundo es más peligroso luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el asesinato del general más poderoso de Irán, al tiempo que pidieron moderación a todas las partes.
En contraste con las críticas de la comunidad internacional, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió a Trump por el ataque aéreo estadounidense que el jueves por la noche mató al general Qasem Soleimani cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak. En el bombardeo murieron también nueve colaboradores de Soleimani, de 62 años y jefe de la Fuerza Quds, encargada de las campañas militares iraníes en el extranjero.
China, Rusia y Francia, todos miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron que veían el ataque con suma preocupación.
Estados Unidos justificó el asesinato diciendo que Soleimani preparaba un ataque "inminente" contra diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y Medio Oriente.
Los precios internacionales del petróleo se dispararon luego del ataque y de que Irán prometiera una "dura venganza", en un reflejo de las preocupaciones de los inversores sobre la estabilidad en Medio Oriente.
Las redes sociales se vieron inundadas de alarma, y la sigla "WWIII" -Tercera Guerra Mundial, en inglés- se transformó en primera tendencia mundial.El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo" Pérsico. "Nos estamos levantando en un mundo más peligroso. La escalada militar siempre es peligrosa", señaló por su parte la secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amelie de Montchalin, a la radio RTL.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macrón, hablaron por teléfono y coincidieron en que el ataque "puede agravar seriamente la situación" en Medio Oriente, informó el Kremlin.
Rusia caracterizó el ataque estadounidense como "cargado se serias consecuencias".
La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, insinuó que Trump ordenó el asesinato para reforzar sus posibilidades de ser reelecto en los comicios de este año en su país. "El Ejército estadounidense actuó a las órdenes de los políticos de Estados Unidos. Todos deberían recodar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus intereses, considerando que este es un año electoral", dijo Zajarova a un canal de TV ruso.
El ataque fue calificado de temerario por los potenciales rivales electorales demócratas de Trump, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden, quien dijo que el mandatario "arrojó un cartucho de dinamita sobre una yesca".
China dijo que estaba "altamente preocupada".
Netanyahu celebró la muerte de Soleimaini y aplaudió a Trump.El presidente estadounidense actuó "con rapidez, fuerza y decisión”, e Israel “respalda a Estados Unidos”, dijo Netanyahu antes de embarcarse en un vuelo desde Grecia a Israel.
El premier, que tenía previsto viajar a Chipre tras participar este jueves de una cumbre en Atenas, debió adelantar el retorno a su país ante la amenaza de una reacción violenta de grupos vinculados a Irán.
El Ejército israelí ordenó el cierre de una estación de esquí en el Monte Hermón, en los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel, pero no anunció otras medidas.
Medios israelíes informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo.
El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y es aliado de Irán, condenó el asesinato de Soleimaini.
En el Líbano, el líder del grupo Hezbollah -otro aliado de Irán-, Hassan Nasrallah, prometió "vengar a los asesinos" del general iraní.
El canciller británico, Dominic Raab, pidió calma y dijo que un "conflicto mayor no está en el interés de ninguno de nosotros", en un comunicado en el que ni apoyó ni condenó el ataque estadounidense. El Reino Unido respalda siempre las acciones de Estados Unidos en Medio Oriente.
Alemania, por su parte, dijo que la situación en Medio Oriente llegó a un "punto peligroso" y que los conflictos en la región solo pueden resolverse con la diplomacia.
La Cancillería de Siria condenó lo que calificó de "agresión criminal y traicionera" de Estados Unidos y advirtió de una "escalada peligrosa" en la región.
Una de las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que había riesgo de un "brote de violencia generalizada en toda la región".
Anwar Gargash, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, un país aliado de Estados Unidos y ubicado frente a Irán, al otro lado del Golfo Pérsico, pidió un "enfoque calmo, libre de emociones".