El piloto británico Sam Sunderland fue penalizado cinco minutos y el chileno José Ignacio Cornejo, de Honda, gana su primera etapa en el Dakar.
Sam Sunderland (KTM) le había arrebatado este miércoles en el último instante la victoria de la cuarta etapa del rally Dakar al chileno Nacho Cornejo (Honda), mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) continúa como líder.
Cornejo tuvo su primera victoria de etapa en el Dakar por solo 11 segundos de diferencia en los que fue más rápido para completar los 453 kilómetros cronometrados que los pilotos recorrieron entre Neom y Al Ula (Arabia Saudí).
.@Sundersam has been hit with a 5 minute penalty, incurred as a result of excess speed.
— DAKAR RALLY (@dakar) January 8, 2020
JI. Cornejo Florimo is therefore the stage winner.
For more ➡ https://t.co/qTNrMHIKg1#Dakar2020
La jornada volvió a ser propicia para las motos de la marca nipona, que no llegó a ser redonda por culpa de una pequeña caída que sufrió el español Joan Barreda, lo que le hizo perder más de 17 minutos y descender hasta la séptima posición de la general.
Al comienzo del día parecía que el australiano Toby Price (KTM), ganador de la primera etapa, recuperaría el tiempo perdido en los días previos, pero el vigente campeón del Dakar no pudo recortar tiempo sobre Brabec.
Era un día de navegación muy complicada en su parte final, como en la víspera, y eso lo acusaron también el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que también cayeron en la general.
Durante el tramo cronometrado tiró la toalla el francés Xavier De Soultrait (Yamaha), quien se había animado a tomar la salida de la etapa a pesar de que el martes terminó con un grave corte en el brazo que le llevó a practicarse él mismo un torniquete con cinta adhesiva.
El piloto galo aguantó los 300 primeros kilómetros de la especial, pero al final renunció a seguir, por lo que en apenas dos días el equipo oficial de Yamaha ha perdido a sus dos principales motos para el rally, ya que el martes el francés Adrien Van Beveren sufrió un grave accidente donde se fracturó la clavícula.
Ahora le tocará al argentino Franco Caimi defender el honor de la marca japonesa, lo que ya comenzó a hacer este mismo miércoles al finalizar en la quinta posición de la etapa, a 2 minutos y 36 segundos del tiempo de Sunderland.
La cuarta etapa tuvo un recorrido de 672 kilómetros, donde la caravana del Dakar abandonó la costa del Mar Rojo para adentrarse en la península arábiga por un trazado donde predominaron las pistas de montaña, con una última parte de cañones y ríos de arena cuya navegación era particularmente difícil.
El Dakar 2020 se celebra íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de ellos más de 5.000 cronometrados con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construyera a las afueras de la capital Riad.