Sucesos - MUERTE EN GESELL

Lunes 20 de Enero de 2020 - 15:05 hs

Fainberg: "El código de amistad mal aprendido puede terminar en tragedia"

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby habló por LT10 sobre las posibles causas del brutal accionar del grupo de 11 rugbiers en el asesinato del joven Fernando Baez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Actualizado: Lunes 20 de Enero de 2020 - 16:19 hs

La Unión Argentina de Rugby (UAR) lamentó "profundamente" la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven de 19 años que fue asesinado en Villa Gesell por un grupo de rugbiers y se solidarizó con los familiares de la víctima, a través de un comunicado oficial que difundió en las últimas horas.

"Tras los hechos públicamente conocidos de violencia física relacionados con jugadores de rugby, estamos profundamente consternados, por lo cual, consideramos necesario pronunciarnos", comenzó señalando el organismo en el documento.

El mismo continuó: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa en la localidad de Villa Gesell y queremos expresar nuestra mayor solidaridad para con sus familiares. Es aborrecible que un joven salga a divertirse y termine de esta manera".

"Esto no puede volver a suceder en nuestra sociedad y todos juntos debemos condenar expresa y enfáticamente estos sucesos de violencia. Ante esto, inmediatamente, la Unión Argentina de Rugby ya trabaja en redoblar los esfuerzos y generar un programa específico de concientización que colabore para que estos casos no sucedan nunca más", se indicó en el escrito.

Se negaron a declarar los rugbiers detenidos por el crimen de Baez Sosa

Además, la entidad pidió expresamente la intervención en los medios de los presidentes de las uniones provinciales para dar las explicaciones respecto de su gente y la formación que reciben. Por LT10, el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg, dijo que "todo lo que suceda en el rugby es un llamado de atención para nosotros". 

"La participación de entrenadores, managers y preparadores físicos es muy importante en la cabeza de los chicos, de manera que aprendan a controlar el problema, no a eliminarlo. El condimento del rubgy es que los chicos de los clubes pertenecen a un mismo colegio o grupo social, y esto hace que haya ciertos códigos mal aplicados de amistad que hacen que 'si tocan a uno nos tocan a todos'", remarcó.

En este sentido, Fainberg analizó que el alcohol y ese "código de amistad" mal aprendido, "puede terminar en una tragedia como pasó ahora". 

"Esto nos afecta a toda la familia del rugby. Uno de nuestros familiares cometió un asesinato y lo que judicialmente se disponga, es lo que tiene que ser. Después, la propia familia del rugby tendrá que contenerlo para poder volver a insertarlo", concluyó.

 

 

Fuente: NA