Interés General - RELOJ SIMBÓLICO

Martes 28 de Enero de 2020 - 14:07 hs

Quedan sólo 100 segundos para el fin del mundo:¿cómo es posible?

Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos calcula el riesgo de exterminio que afronta la humanidad usando un reloj simbólico. En esta nota, te contamos cómo funciona y de dónde surgió la idea para su creación.

Actualizado: Martes 28 de Enero de 2020 - 14:19 hs

Parece que la gran cantidad de conflictos bélicos a lo ancho del globo y el cambio climático provocan que en 2020 el fin del mundo esté cada vez más cerca, exactamente a 100 segundos. Esta medida de tiempo surge de un reloj simbólico creado por científicos, que representa los factores que ponen en peligro la continuidad de la humanidad tal y como la conocemos.

Las armas nucleares, el cambio climático, la inteligencia artificial, la biotecnología o las nuevas pandemias son algunas de las cuestiones que adelantan cada vez más las agujas de este reloj y nos acercan a la “medianoche”.Desde el jueves, el reloj que marcaba 23:58 h se adelantó 20 segundos

La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, explicó a través de LT10 que la idea de este reloj simbólico surgió tras la Segunda Guerra Mundial. "Los científicos que crearon la teoría con la que después se construyó la bomba atómica, pero sin saber que se podía utilizar como arma masiva. Como se sentían muy mal por haber contribuido a esto, decidieron crear una forma de informarle a la población qué tanto había avanzado el armamento nuclear para el exterminio masivo". 

Este reloj evalúa los temas internacionales e indica si en el último año estamos más cerca del exterminio o no. "Cuando mejor estuvimos fue a comienzos de la década de 1990, donde se habían firmado un montón de tratados de paz, y ahí el reloj marcaba que faltaban unos 17 minutos... pero a partir de ahí las cosas comenzaron a empeorar nuevamente", explicó. 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Cindy Fernández

Fuente: LT10/CINDY FERNÁNDEZ