La Cámara de Senadores de la Nación debate esta tarde el proyecto de Ley de Moratoria Impositiva, que llega con media sanción de Diputados.
El inicio de la sesión estaba previsto para las 14:00 y el encuentro mantendrá el procedimiento de videoconferencia que viene utilizándose desde mayo pasado a raíz de la pandemia por coronavirus.
La agenda parlamentaria contempla también otras iniciativas como la designación de nuevos embajadores y la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenaba la intervención de la cerealera Vicentin.
El proyecto
Según se indica desde el oficialismo, la ampliación de la moratoria busca que autónomos, monotributistas y empresas accedan a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.
A lo largo de aquel debate, si bien todos los legisladores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, en Juntos por el Cambio decidieron no acompañar con su voto porque pusieron como condición excluir a Oil Combustibles de los beneficios, ya que es una compañía que está en proceso de quiebra y tiene una causa por retención de impuestos. Desde la oposición sostienen que la ley es "un traje a medida" para el empresario K Lázaro Báez, propietario de la mencionada petrolera.
En cambio, los defensores del proyecto aseguran que persigue el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, que resultó seriamente afectada por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
Los senadores también debatirán la validez del DNU 636/20 emitido por el presidente Alberto Fernández que anula el DNU 522/20 que disponía la intervenir estatal de la empresa cerealera santafesina Vicentin.
Finalmente, se incluyó en la convocatoria un proyecto de ley sobre el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional.