Interés General - Tras el discurso del presidente

Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 09:00 hs

“Hay que despenalizar el consumo y el autocultivo de marihuana”

Lo afirmó por LT10, Emilio Ruchansky, editor de la revista THC. “El problema del discurso es que se pone primero al mercado por sobre la detención de consumidores”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 09:07 hs

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández anunció que impulsarán el cultivo de marihuana con fines médicos e industriales. La idea es patentar una “semilla nacional” y crear una nueva categoría de alimentos y cosméticos cannábicos.

En este marco, LT10 habló con Emilio Ruchansky,  editor de la revista THC y autor el libro “Un mundo con drogas” y compilador de la obra que “El narco no te tape el bosque”.

El periodista especializado expresó que “nuestra lucha es evitar muertes y presos por el mercado clandestino.  Las buenas intenciones del presidente no tienen efectos concretos. Hay que cambiar la ley para evitar que se persigan a consumidores y autocultivadores”.

Además,  Emilio Ruchansky agregó que “una vez le preguntaron a un investigador italiano porque no hay mafia al estilo italiano en Argentina y el tipo dijo, porque la mafia es la policía. Todos sabemos que hay casos de policías que tienen estructuras de dealers propios. Los narcos no pueden trabajar sin la policía. Trabajan con o para la policía”.  

“El ejemplo es Uruguay, sin dudas. Hay que quitarle el negocio a los narcos. La marihuana es la tercera droga en consumo del país tras el alcohol y el tabaco. No es menor quitarles este negocio”, subrayó.

Sobre lo que dijo el presidente Fernández del proyecto industrial con el cáñamo,  Emilio Ruchansky opinó que “la propuesta es muy interesante porque la fibra no es psicoactiva y tiene bajo impacto ecológico. Y luego, obviamente el uso medicinal. El problema es que se pone primero al mercado por sobre la detención de consumidores. Acá, hay un fallo de la Corte Suprema, que es el caso Arriola. Hay que legislar en este sentido”.

Audio: Emilio Ruchansky

Fuente: LT10