Tras varias dilaciones, este martes 7 de septiembre se conformaría el tribunal que juzgará el accionar de Rodolfo Mingarini, el magistrado provincial que decidió no ordenar prisión preventiva para un imputado de abuso sexual porque durante la violación el agresor usó preservativo.
Su fallo -que generó un escándalo de dimensión nacional- fue revocado poco después por la Cámara de Apelación, que encarceló al acusado.
Por LT10, Silvina Sierra, integrante de Ni Una Menos Santa Fe, manifestó su deseo de que el jury efectivamente se constituya y agregó: “esperamos que la sanción sea la destitución de Mingarini, como corresponde. Por su fallo y por mal desempeño de sus funciones”.
El tribunal que enjuiciará al cuestionado juez está compuesto por nueve hombres y solo una mujer. Se trata de los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi; los legisladores Maximiliano Pullaro y Armando Traferri; y los abogados sorteados Julio Pagano y Héctor Ferrero. Hace dos semanas, el Cuerpo no tuvo quórum por la ausencia del exministro de Seguridad Pullaro.
Si este martes se conforma el tribunal, será el principio de un “derrotero” que desde Ni Una Menos esperan que culmine en el apartamiento de Mingarini. “Los tiempos largos que tiene la Justicia no son los mismos de las víctimas. Las mujeres estamos en peligro con jueces como éste”, advirtió Sierra.