El proyecto "San Martín al Espacio", el primer picosatélite de la Argentina, será lanzado -si las condiciones metereológicas lo permiten- el jueves 13 de enero desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral arriba de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa aeroespacial creada por Elon Musk.
Nacido como un proyecto escolar, el satélite miniatura -también conocido como MDQube SAT-1- fue diseñado por por Alejandro Cordero y sus estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata. Fue financiado por Neutrón, una aceleradora de proyectos de la ciudad costera, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
"San Martín al Espacio" es lo suficientemente potente como para para brindar Internet de las cosas a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero, según informaron desde la empresa.
"Con el lanzamiento cerramos la primer parte de la mision y concretaremos asi el logros satelitales mas importante de la Argentina de los ultimos tiempos", señaló Cordero, CEO de Innova Space, en charla con Infotechnology. "Sentimos mucho orgullo por el equipo y por nuestro pais, porque ese día se verán reflejadas horas y horas de trabajo".
Este sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024. El total creará la "La constelación Libertadores de América", en honor a los protagonistas de la independencia del continente.
Este logro privado se suma a distintos lanzamientos que realizó la Argentina en estos últimos tiempos, como la constalación científica Saocom y los satélites de comunicaciones lanzados por Satellogic, la empresa fundada en 2010 por Emiliano Kargierman, y por Arsat. la empresa de telecomunicaciones del estado nacional.