A poco más de dos meses después de que se detectó por primera vez en Sudáfrica, la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo más rápido que cualquier versión anterior . La revista Nature , en línea con el rastreo de los científicos del origen de la cepa a través de más de 120 países, se preguntó: ¿De dónde viene Ómicron?
De acuerdo a la publicación no existe una ruta de transmisión transparente que vincule a Ómicron con sus predecesores. En cambio, la variante tiene una variedad inusual de mutaciones, que evolucionó completamente fuera de la vista de los investigadores. Ómicron es tan diferente de las variantes anteriores, como Alpha y Delta, que los virólogos evolutivos estiman que su ancestro genético más cercano probablemente data de hace más de un año, algún tiempo después de mediados de 2020. "Simplemente salió de la nada" , dice Darren Martin, biólogo computacional de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
L os científicos están investigando tres teorías, detalla Nature:
Aunque los investigadores han secuenciado millones de genomas de SARS-CoV-2, es posible que simplemente hayan pasado por alto una serie de mutaciones que eventualmente condujeron a Ómicron.
La variante podría haber desarrollado mutaciones en una persona , como parte de una infección a largo plazo.
Podría haber surgido sin ser visto en otros huéspedes animales, como ratones o ratas.
UN GENOMA MÁS LOCO
Los investigadores están de acuerdo en que Ómicron es un recién llegado. Se detectó por primera vez en Sudáfrica y Botswana a principios de noviembre de 2021 y desde entonces, las pruebas retrospectivas han encontrado muestras anteriores de individuos en Inglaterra el 1 y 3 de noviembre, y en Sudáfrica, Nigeria y los Estados Unidos el 2 de noviembre.
Un análisis de la tasa de mutación en cientos de genomas secuenciados y de la rapidez con la que el virus se había propagado entre las poblaciones en diciembre, data su aparición no mucho antes de eso, alrededor de finales de septiembre o principios de octubre del año pasado.
En el sur de África, Ómicron probablemente se extendió desde la densa provincia urbana de Gauteng, entre Johannesburgo y Pretoria, a otras provincias y a la vecina Botswana.
Pero debido a que Johannesburgo alberga el aeropuerto más grande del continente africano, la variante podría haber surgido en cualquier parte del mundo , simplemente detectada en Sudáfrica debido a la sofisticada vigilancia genética del país, dijo a Nature Tulio de Oliveira, bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban y en el Centro de Innovación y Respuesta ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch, quien ha liderado los esfuerzos de Sudáfrica para rastrear variantes virales, incluido Ómicron.
Lo que destaca de Ómicron es su notable número de mutaciones. Martin se enteró cuando recibió una llamada telefónica de Oliveira, quien le pidió que mirara el genoma del SARS-CoV-2 más loco que jamás había visto.
La variante tiene más de 50 mutaciones en comparación con el virus SARS-CoV-2 original aislado en Wuhan, China . Unos 30 de estos contribuyen a los cambios en los aminoácidos en la proteína espiga1, que el coronavirus usa para unirse y fusionarse con las células. Las variantes anteriores de preocupación no han tenido más de diez mutaciones de pico de este tipo. "Esos son muchísimos cambios", dice Neher.
Los investigadores han visto muchas de estas mutaciones antes. Anteriormente se sabía que algunos le daban al virus una mayor capacidad para unirse a la proteína receptora ACE2, que adorna las células huésped y es el punto de acoplamiento para el SARS-CoV-2, o para ayudarlo a evadir el sistema inmunológico del cuerpo.
Ómicron forma un agarre más fuerte en ACE2 que las variantes vistas anteriormente. También es mejor para evadir los anticuerpos 'neutralizantes' que bloquean el virus producidos por personas que han sido vacunadas o que han sido infectadas con variantes anteriores . Otros cambios en la proteína de punta parecen haber modificado la forma en que Ómicron ingresa a las células: parece ser menos hábil para fusionarse directamente con la membrana de la célula y, en cambio, tiende a ingresar después de haber sido engullido en un endosoma (una burbuja rodeada de lípidos).