En últimas horas del domingo, el gobierno nacional, a través de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti confirmó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo del saliente Martín Guzmán.
Sobre esta designación, Federico Angelini, diputado por Juntos por el Cambio expresó que “claramente esto es un conflicto político y después que lo solucione va a poder solucionar el económico que es gravísimo, pero la crisis de poder que tiene la institución presidencial es total”.
Incluso aseguró que la magnitud de la situación es tal que se llegó “a una persona como Silvina Batakis, lo que demuestra que el presidente de la Nación perdió el control del gobierno, de la situación interna del Frente de Todos, y la verdad es que queda un año y medio y hay que poner sobre la mesa eso”.
“Este es un problema del que se tiene que hacer cargo el que lo generó, es el oficialismo, ¿qué tiene que ver la oposición? Nosotros incluso fuimos muy responsables en acompañar en cuestiones que sino el país se hubiera caído a pedazos en ámbitos económicos y financieros” agregó Angelini, para después destacar que “este problema de poder, de institucionalidad, de referencia hacia la presidencia de la Nación, lo generó el propio oficialismo”.
Por último, Angelini advirtió que la nueva ministra viene manifestando “conceptos que van a contramano de cualquier sugerencia que uno puede hacer del camino que tiene que tomar la Argentina”.
Por su parte, Miguel Ángel Picheto, manifestó que "el final de Guzmán era previsible, venía con un fuerte desgaste y un conjunto de fracasos en los últimos 15 o 20 días (...) Creo que estaba gastado el ciclo y personalmente que no tenía aptitudes ni experiencia ni antecedentes para haber sido ministro, pero esto ya es pasado".
Además, aseguró que "el rol de la oposición es el de prudencia".
A su turno, el diputado nacional por Santa Fe Juan Martín manifestó "mucha preocupación": "ya la situación del país es muy grave y en esta coyuntura la coalición de Gobierno parece más empeñada en generar tensiones y dificultar la gestión que en hacerse cargo del legado que le puso la ciudadanía en 2019, que es gobernar y tomar decisiones", evaluó.
Además, el referente de Juntos por el Cambio consideró que las dificultades "no paran de sumarse" y que con la designación de Batakis se pueden agravar.
Finalmente, consideró que la gestión de Alberto Fernández lo único que hizo es "sumar" problemas y que "no está a la altura de las circunstancias".