Leclerc fue consistentemente rápido durante toda la carrera del sábado por la mañana y entregó un tiempo de 1m 32.726s en la pelea decisiva por la pole para terminar media décima por delante de Sainz, quien caerá 10 lugares en la parrilla por laspensalixzsacion en el motor
Si bien tanto Leclerc como Sainz mejoraron en sus segundas carreras en la Q3, Verstappen no pudo encontrar más ritmo y regresó a boxes, dejándolo tercero por detrás de George Russell, quien era el único Mercedes que quedaba después de que Lewis Hamilton abandonara en la Q2.
Varios pilotos protagonizaron las condiciones complicadas y frías, con Pierre Gasly colocando a su Alpine en un increíble quinto lugar, sus compañeros de equipo en Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, ocupando el sexto y séptimo puesto y Valtteri Bottas terminando octavo más rápido para Alfa Romeo.
En una sesión de la Q3 que también careció del Red Bull de Sergio Pérez, que se unió a Hamilton en la lista de eliminados de la Q2, Kevin Magnussen fue noveno para Haas, con Fernando Alonso de Aston Martin completando el top 10.
La salida de Hamilton en la Q2 lo dejó en la 11ª posición, ya que llamó por radio al muro de boxes de Mercedes para explicar que no quedaba nada en su coche, aunque al menos ganará un lugar para la carrera debido a la penalización de Sainz en la parrilla antes mencionada.
Pérez, que se quedó fuera de las últimas tandas del segundo segmento, tuvo que conformarse con el 12º puesto por delante de Nico Hulkenberg de Haas, el Aston Martin de Lance Stroll, que caerá cinco puedtos en la parrilla por una infracción de bandera amarilla en los entrenamientos, y Daniel Ricciardo de AlphaTauri.
McLaren tuvo una sesión de pesadilla cuando su reciente racha de forma cayó en picado a lo largo de las calles de alta velocidad de Las Vegas, con Lando Norris perdiendo el corte de la Q2 por 0.020s en el puesto 16 y el novato de F1 Oscar Piastri solo logró el penúltimo lugar en la parrilla en el puesto 19.
Esteban Ocon y Zhou Guanyu no pudieron igualar el ritmo de sus compañeros de equipo, ya que cayeron en el primer obstáculo en la 17ª y 18ª posición respectivamente, ya que las repeticiones mostraron que el piloto alpino se vio atrapado en un momento peculiar con Verstappen durante las últimas tandas de la Q1.
Yuki Tsunoda fue otro de los que tuvo una sesión desaliñada en el otro AlphaTauri, después de haber visto uno de sus tiempos de vuelta eliminados por exceder los límites de la pista y luego cometió un error en su última tanda de la sesión, dejándolo 20º y último en la parrilla.
Q1 - Ferrari lidera el camino mientras McLaren tiene problemas
Después de familiarizarse con el circuito Strip de Las Vegas en los entrenamientos, había llegado el momento de que los pilotos empujaran al límite por las famosas calles de la ciudad y lucharan por las posiciones más importantes en la parrilla antes de la carrera del sábado por la noche.
Cuando la Q1 se puso en marcha en medio de uno de los escenarios más espectaculares de la historia de la F1, fue Leclerc quien marcó el ritmo inicial con un 1m 34.898s, antes de mejorar a un llamativo 1m 34.072s, enviando un claro mensaje a sus rivales.
Mientras tanto, hubo problemas para McLaren, con Norris quejándose de que Pérez "se interpuso completamente en mi camino" durante su primera carrera con blandos, y su compañero de equipo Piastri cortó uno de los muros de hormigón, aunque pareció escapar sin ningún daño.
A mitad de la sesión, Leclerc seguía liderando el camino con su esfuerzo de 1m 34s plano, lo que lo colocó medio segundo por delante de Pérez, seguido por Hamilton, Norris, Sainz y Verstappen en un grupo de autos muy igualados detrás del Ferrari líder.
En el otro extremo de la tabla de tiempos, Ricciardo, Hulkenberg, Gasly, Tsunoda y Russell se encontraron en la zona de descenso, con los dos últimos perdiendo tiempos de vuelta por encima de los límites de la pista, lo que significa que tuvieron que desempolvarse y volver a empezar.
A medida que transcurrían los minutos finales, otra serie de mejoras terminaron con Leclerc en P1 con un tiempo de 1m 33.617s, un par de décimas por delante de su compañero de equipo Sainz, mientras Russell completaba los tres primeros por delante de Verstappen y Hulkenberg, Gasly y Bottas.
Hamilton y Magnussen lograron pasar en las otras máquinas de Mercedes y Haas en P8 y P9 respectivamente, junto con la pareja de Aston Martin, Alonso y Stroll (este último está siendo investigado por otra violación de bandera amarilla), el dúo de Williams, Sargeant y Albon, el Red Bull de Pérez y el AlphaTauri de Ricciardo.
El último esfuerzo de Stroll empujó a Norris a la zona de descenso y confirmó una dolorosa doble salida de McLaren en la Q1, con su compañero de equipo Piastri en el puesto 19, detrás del Alpine de Ocon y el Alfa Romeo de Zhou, mientras los autos de papaya luchaban por el ritmo.
Ocon se vio involucrado en un extraño incidente con Verstappen al final de la sesión mientras se peleaban por la posición en la pista, gritando por la radio que el actual campeón del mundo estaba "lanzándose en la curva 1 como loco", mientras que el holandés argumentó que su rival había actuado como un "idiota".
Tsunoda subió a la parte trasera mientras seguía su tiempo eliminado con un momento en la curva 5 en su última carrera, lo que provocó que el piloto japonés arrojara su reposacabezas fuera de la cabina en señal de frustración cuando regresó al garaje de AlphaTauri.
Eliminados: Norris, Ocon, Zhou, Piastri, Tsunoda
Q2 – Hamilton y Pérez se pierden la pole
Cuando los autos restantes regresaron a la pista para la Q2, fue Alonso quien hizo el primer movimiento para liderar brevemente el camino con una vuelta alta de 1m 33s, antes de que los pilotos de Mercedes se adelantaran y Verstappen aumentara su ritmo para ser el más rápido con un 1m 33.607s.
Cuando Ferrari salió con neumáticos blandos nuevos, en lugar de usados, Leclerc rompió ese punto de referencia al girar en 1m 32.834s para ir la mejor parte de un segundo de ventaja, con Sainz colocándose en la segunda posición, a unas cinco décimas de su compañero de equipo.
Otra tanda de carreras envió la pantalla de cronometraje a un frenesí de tiempos de sectores morados y verdes, ya que Leclerc recortó algunas centésimas de su mejor tiempo para mantenerse P1 por delante de Sainz, Russell, un impresionante Gasly y Verstappen.
Ambos pilotos de Williams avanzaron a la Q3, mientras que Albon subió al sexto lugar y Sargeant ocupó un buen noveno lugar, dividido por Alonso y Magnussen, con Bottas completando las 10 primeras posiciones para negar dramáticamente a su ex compañero de equipo en Mercedes, Hamilton.
Hamilton lamentó que "no pudo ir más rápido" en el camino a su sorpresiva salida de la Q2, pero habría otra sorpresa cuando Pérez, que observó desde el garaje las últimas carreras, abandonó en el puesto 12, junto con Hulkenberg, Stroll y Ricciardo.
Eliminados: Hamilton, Pérez, Hulkenberg, Stroll, Ricciardo
Q3 – Leclerc demasiado rápido para Sainz y Verstappen
Leclerc mantuvo su lugar en la cima de los tiempos cuando comenzó la Q3 al marcar un tiempo de 1m 33.021s, aunque Sainz estaba a solo 0.022s y Verstappen a solo 0.083s, estableciendo la perspectiva de una segunda secuencia de carreras palpitante.
Cuando llegaron, Leclerc llevó las cosas a otro nivel para producir un 1m 32.726s, media décima más rápido de lo que Sainz logró en el Ferrari hermano, mientras que Verstappen se retiró de su última vuelta y se dirigió a boxes.
En un fin de semana en el que Red Bull ha tenido problemas para vivir con el ritmo de Ferrari, las repeticiones mostraron a Verstappen acercándose peligrosamente a uno de los muros de concreto y maldiciendo por radio en su afortunada escapada, aunque P3 se convierte en P2 debido a la penalización de Sainz.
A medida que se filtraban los otros tiempos, Russell salvó el cuarto lugar para Mercedes, mientras que Gasly protagonizó el camino hacia el quinto lugar en su Alpine y actuaciones igualmente sólidas de Albon y Sargeant anotó el sexto y séptimo en la parrilla para Williams.
Con Hamilton y Pérez abandonando en la Q2, Bottas, Magnussen y Alonso aprovecharon para asegurar las posiciones P8 a P10, con Sainz listo para caer hasta la 12ª posición gracias a su penalización relacionada con la unidad de potencia.
"Por supuesto que estoy contento", dijo Leclerc. "Primero en Las Vegas, obviamente es un evento increíble, y salir desde la pole mañana es genial.
"Sin embargo, estoy un poco decepcionado con mis vueltas en la Q3, no hice un trabajo lo suficientemente bueno, pero fue suficiente para la P1, así que eso es todo lo que necesitamos. Ahora está totalmente centrado en mañana para intentar poner todo junto en la carrera.
"Normalmente ahí es donde nos falta más rendimiento, así que espero que podamos ponerlo todo junto y ganar aquí".