Tecnología - Curiosidades

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 12:08 hs

Quién fue el Dr. Victor Chang y por qué Google lo homenajea en su doodle

Este martes el doodle del buscado amaneció con la imagen de este cirujano chino-australiano, quien cumpliría 87 años.

Este martes 21 de noviembre el doodle de Google amaneció diferente a lo habitual porque luce un gif del cirujano chino-australiano Dr. Victor Chang, quien hoy cumpliría 87 años. Conocé quién es.

El Dr. Chang es recordado como un humanitario y pionero de la cirugía cardíaca y de trasplantes. Una de sus contribuciones más impactantes a la medicina fue el desarrollo de la válvula cardíaca artificial de San Vicente, que era significativamente más barata que los modelos anteriores, lo que la hacía accesible a nivel mundial para su uso en procedimientos que salvan vidas.

A una edad temprana, su madre desarrolló cáncer de mama, lo que dio lugar a la conexión y el interés del Dr. Chang en el campo de la medicina. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Sydney, antes de comenzar su residencia en el Hospital St. Vincent y trabajar en varios hospitales de todo el mundo. Regresó a Australia en 1972 y se convirtió en cirujano cardiotorácico en el Hospital St. Vincent de Sydney.

Una de sus contribuciones más impactantes a la medicina fue el desarrollo de la válvula cardíaca artificial de San Vicente. Era significativamente más barato que los modelos anteriores, lo que lo hacía accesible a nivel mundial para su uso en procedimientos que salvan vidas.

El Dr. Chang también realizó con éxito un trasplante de corazón a la paciente australiana más joven, Fiona Coote, en 1984, cuando tenía sólo 14 años. Recibió un segundo trasplante de corazón dos años después y hoy Fiona es la receptora de trasplante de corazón que ha sobrevivido más tiempo en Australia.

Como testimonio del impacto que tuvieron sus avances médicos, el Dr. Chang fue elegido Australiano del Siglo en los premios People's Choice Awards en 1999 y recibió el honor más alto de Australia en 1986: el Compañero de la Orden de Australia.

Al Dr. Chang le apasionaba compartir conocimientos y habilidades para mejorar la atención sanitaria mundial. Creó la Fundación Victor Chang en 1984. La Fundación otorga subvenciones para educar a los cirujanos del sudeste asiático con el fin de llevarlos al Hospital St. Vincent en Sydney para capacitarlos en cirugía cardíaca avanzada, en particular en trasplantes de corazón. También se otorgan subvenciones a programas que exploran la innovación en cirugía cardíaca.

En 1994, se fundó el Instituto de Investigación que recibió su nombre para honrar su legado y sigue dedicado a encontrar curas, prevención y herramientas de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. A través de estas organizaciones, los avances médicos siguen avanzando y salvando vidas.

Fuente: TyC Sport