El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reclamó a la Justicia que ordene al Estado Nacional el "cese" de la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Así figura en la presentación que Torres hizo en el juzgado federal de Rawson a cargo de Hugo Sastre para que frente los descuentos automáticos de fondos coparticipables y que le devuelvan lo ya retenido que supera los 10 mil millones de pesos.
Uno de los pedidos al juez federal de Rawson es por la deuda que Chubut tiene con la Nación por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y, por la cual, según el gobernador pide que “cese la retención automática” del Estado Nacional que viene realizando sobre los fondos de coparticipación de impuestos.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se crea a través del Decreto PEN N° 286/95, con el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector Público Provincial Argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias.
Según ellos, ofrecieron refinanciar la deuda de 124 mil millones de pesos o bien emitir bonos para cancelarla ante lo cual el Estado Nacional “no sólo guardó absoluto silencio, sin dar respuesta alguna a pesar de la apremiante situación, sino que además procedió de manera intempestiva, arbitraria e ilegal, a retener de manera automática las sumas debidas (reembolso) de los recursos que percibe Chubut por coparticipación federal de impuestos”.
”Acerca de la verdadera dimensión económica de las retenciones efectuadas, las mismas representan más de un tercio de lo que percibe la PROVINCIA DEL CHUBUT en concepto de coparticipación, situación que no puede prolongarse en el tiempo sin afectar servicios esenciales del Estado Provincial, tales como salud, higiene, educación”, agregaron.
Esa medida de retención automática es “una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”.
“En su defecto, que se autorice a que la Provincia tome un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera”, replicaron.
Desde el Gobierno de Chubut aseguran que la quita de fondos que les corresponden por parte de Nación pone en serio riesgo el ciclo electivo.
“A pesar de los esfuerzos para remediar la deplorable situación educativa provincial, lo cierto es que existe un riesgo real y concreto de que los mismos resulten absolutamente en vano en las condiciones actuales, pues el recorte de recursos financieros provocado por el Estado Nacional viene a sembrar un verdadero caos a las finanzas provinciales, tornando virtualmente ilusorio el cumplimiento de los objetivos educativos trazados por la provincia del Chubut”, añadieron.