Desde la UOM, delegación Santa Fe, aseguran que el sector se encuentra en una crisis que empeoró en los últimos cinco meses y que el futuro es muy incierto.
En algunas localidades de la provincia, como Rosario, están en alerta por el despido de trabajadores ante la merma en la actividad del sector que cayó casi un 50%. Y las empresas, en algunos casos, han tomado decisiones de ajuste que impactan en casi un 30% del personal.
En Santa Fe, si bien no han tenido ese nivel de despidos y suspensiones, si hablan de recortes en horas para reducir los costos.
Juan Zeballos, secretario adjunto de la UOM Santa Fe dijo por LT10 que "hasta el día de hoy, el empleo se mantiene pero muy atado con alambre, ya estamos teniendo en algunas filiales, por ejemplo en Santa Fe, compañeros que tuvieron que hacer algún acuerdo para mantener el empleo como reducción horaria, algunas supensiones, ni hablar de horas extras. Son muy pocas las empresas que puedan estar haciendo horas extras, para sacar los compromisos que tienen".
"Es muy preocupante la situación del rubro y de la industria en general" señaló Zeballos. Sin embargo, afirmó que si bien son muy pocos los trabajadores afectados, esto ya "son señales que nosotros ya las vivimos. En Santa Fe son cinco o seis empresas y tres son del norte, que producían directamente para la obra pública y al caerse, quedan casi inactivas".