Esta semana se terminaron las reuniones de la Comisión de Análisis Previsional con diferentes sectores. Ahora deberán elaborar un informe que luego será elevado al Ejecutivo provincial.
Rodrigo Borla, Senador Provincial por el Departamento San Justo, quien junto a Pablo Farías están frente de la Comisión, manifestó por LT10 que tuvieron entre 11 y 12 reuniones a lo largo de un mes y medio, acorde a la ley de convocatoria de la Comisión, y el miércoles que viene van a reunirse para cerrar el informe.
En estas reuniones se expusieron opiniones tanto de la parte técnica como también de la parte gremial. "Obvio que este no es un único informe, sino que va a tener disidencias, por la idea es reunirnos y marcar los puntos en los que estamos coincidiendo y no, adjuntar la opinión de los 14 subgrupos que conforman la Caja de Jubilaciones y enviarlo al Ejecutivo" detalló Borla.
Por otro lado, explicó que "hoy se comenzaba la segunda acción judicial contra el gobierno nacional, por la deuda, por la compensación por déficit que tiene la Caja, y que hoy debe rondar en los 800 mil millones de pesos".
El informe será presentado el viernes 8 de agosto, entre el 15 y 20 podría llegar a la Legislatura. En tanto, el senado sesiona el 22 y después hay que ver si lo remiten por diputados o por senadores.
Borla recordó que la Caja está constituida por "14 subsectores en los cuales cada sector tiene su planteo para hacer no la mejor ley, sino la ley posible".
En cuanto a las reformas que se plantena, enumeró : los montos de aportes, las edades jubilatorias, compensaciones de beneficiarios y beneficios, tope a las jubilaciones, equidad en el cobro (el que más cobra sueldo, más aporta, pero ocurre distinto en la jubilación).