El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, uno de los datos mas preocupante son los números en el Gran Santa Fe donde la pobreza alcanzó un 59,8% mientras que la indigencia llegó al 16,4%.
Sergio Basile, Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de desarrollo Social de la provincia, comentó por LT10 que los números son “muy alarmantes, muy preocupantes y, en este sentido, es lo que venimos anticipando durante el año. Nosotros cuando asumimos en el mes de diciembre sabíamos que afrontábamos un año con muchas dificultades. Lo que no podíamos saber era a que escala”.
En este sentido, Basile explica que por esta razón desde la provincia se trató de reforzar la política alimentaria sosteniéndola. Nosotros cuando asumimos en diciembre teníamos una inversión de mil millones de pesos y en el mes de agosto ya tenemos una inversión de dos mil ochocientos millones de pesos lo cual estamos hablando de tres veces más” pero reconoce que en el territorio se ve un aumento considerable de la demanda de asistencia en los comedores.
En cuanto a la diferencia entre los números en el Gran Rosario que fueron menores a los del Gran Santa Fe, Basile lo atribuye a Rosario tiene otros motores comerciales, industriales y turísticos en la zona de la Capital siempre fueron más difíciles de activar y reconoce que en el Gran Santa Fe se instaló una pobreza mas estructural.