Novak Djokovic (N°4 del ranking ATP) tiene grandes motivaciones en la última recta de la temporada. En su regreso a la competencia dentro del Masters 1000 de Shanghai, venció a Taylor Fritz (7°) por 6-4 y 7-6 (6) después de 1 hora y 56 minutos para clasificarse a la gran final. Allí espera el número uno: Jannik Sinner. ¿Qué se juega el serbio en este último partido?
El oriundo de Belgrado, número uno del mundo durante 428 semanas y dueño de 99 títulos, regresó a la competencia en Shanghai luego del US Open con actuaciones frente a Alex Michelsen (7-6, 7-6), Flavio Cobolli (6-1, 6-2), Roman Safiullin (6-3, 6-2) y Jakub Mensik (6-7, 6-1, 6-4).
En las semifinales se cruzó por décima ocasión con el estadounidense Taylor Fritz y repitió el patrón: ganó cada una de las 10 ocasiones en las que se cruzaron y solo en el Australian Open (2021 y 2024), el californiano pudo ganarle un total de 3 sets.
De esa manera, Nole alcanzó su 59° final en Masters 1000 y primera en 11 meses cuando ganó París quedando a una sola victoria de igualar la marca de Rafael Nadal como el tenista con mayor cantidad de partidos ganados en la categoría desde 1990 con 410 unidades.
Este año ganó el último gran título que le queda por conquistar en su extensa carrera: los Juegos Olímpicos. En las instalaciones de Roland Garros protagonizó una verdadera batalla por el oro ante Carlos Alcaraz y, desde que se subió a la cima del podio, refleja la alegría que significó otorgarle a Serbia ese logro.
Sin embargo, la motivación para mantenerse competitivo está más presente que nunca: además del inminente récord que podría igualarle al español, quien recientemente anunció su retiro como profesional, el tenista de 37 años tiene la oportunidad en Shanghai de levantar su título N°100.
Para ello, deberá citarse con el número uno de la actualidad: Jannik Sinner. Pese a que Djokovic lidera 4-3 el head-to-head, el italiano ganó los últimos dos encuentros (semifinales de Copa Davis 2023 y del Australian Open 2024).
Por último, luego de un año en el que todavía no sumó títulos con puntos, Shanghai significa una bocanada de aire fresco para él. Llegó al torneo como el noveno dentro de la Race a las ATP Finals de Turín y, gracias a su actuación aquí, saltó a la sexta ubicación.
La gran final del Masters 1000 de Shanghai, en exclusiva por ESPN y Disney+ Premium.