Este martes por la mañana, autoridades del Gobierno provincial presentaron los resultados obtenidos a partir del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe.
El informe da cuenta del trabajo interdisciplinario realizado junto entre los ministerios provinciales de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano; la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.
Durante la exposición se detallaron las acciones llevadas adelante para reducir la violencia, avanzar en la gestión de los conflictos, y acercar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La implementación de la iniciativa se desarrolló en el territorio mediante la regulación y el control, la aplicación de programas de dispositivos socioculturales y el diseño de obra pública urbano habitacional.
Durante el acto, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que "el resultado es altamente postivo desde que empezó a aplicarse la Ley de Narcomenudeo, porque donde había impunidad, se vendía droga, se allanaba, detenía y al otro día se volvía a vender droga, hoy se desactivan y se tumban los puestos de ventas de droga".
Además, destacó que la Ley de Narcomenudeo tuvo un fuerte impacto sobre los focos de violencia y la desactivación de puntos de venta de drogas en todo el terreno provincial.
En tanto, Gisela Martinez Galeano, vecinalista del barrio manifestó que todavía hay "kioscos de drogas" en todas las cuadras y que "el gobierno sabe lo que tiene qué hacer y cómo actuar (...) demandamos vivir tranquilos y vivir con seguridad". Pese a esto y a todo lo que falta, destacan acciones como qu Cliba entre a retirar basura a barrio arenales.
Por su parte, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad dio detalles del programa: "Se ingresa al barrio el 28 de febrero con una detención, y le siguieron detenciones de la banda del pasillo (...) después se empieza un trabajo con planes sociales y servicios".
En cuanto a números, expresó que en cuanto a los índices de homicidio, "hicimos un comparativo entre siete meses antes y siete posteriores con una reducción del 100%. También una reducción de armas de fuego del 80% y en general un 74% una reducción de la violencia altamente lesiva".
Además, sostuvo que "la idea es sumar otros barrios, será una planificación para el año que viene y pensar en otras áreas que se pueden sumar a la intervención".