Este jueves 24 de octubre, alumnos de 5° año de todo el país realizaron las pruebas Aprender. En el caso de Santa Fe, sumaron 36.413 estudiantes pertenecientes a 910 escuelas públicas y privadas.
Las mencionadas pruebas miden los conocimientos alcanzados en dos áreas claves de la currícula del secundario: Lengua y Matemática. Además, se aplican cuestionarios complementarios de contexto a alumnos y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La subsecretaria de Calidad Educativa de la provincia, Mariana Migliaro, valoró que Santa Fe se situó "por arriba de los porcentajes de participación de años anteriores", siendo la misma superior al 90%.
"Eso es muy importante, porque implica que el sistema internaliza que es necesario saber cuál es la realidad comparada" de la educación, celebró. "Siempre es interesante contar con información para poder monitorear, delinear, ajustar las políticas que se implementan a nivel educativo", sostuvo.
Por otra parte, Migliario consideró que Santa Fe está en condiciones de mejorar los resultados de las pruebas Aprender anteriores, que fueron en 2022 y que reflejaron las dificultades que transitó el sistema durante la pandemia de coronavirus: en ese entonces, la mitad de los estudiantes no alcanzó el nivel mínimo de Matemática.
"Entendemos que ya es un momento de empezar a recuperar valores mucho más cercanos a los prepandémicos", confió la funcionaria provincial.