Ciencia - Bajante Historica

Martes 11 de Enero de 2022 - 07:53 hs

No se espera una recuperación rápida del nivel del Paraná

Así lo manifestó el director del Instituto Nacional del Agua Juan Carlos Bertoni por LT10.

Actualizado: Martes 11 de Enero de 2022 - 07:56 hs

En los últimos meses fuimos testigos de una postal atípica del Paraná donde se pueden ver la extensión de la orilla por el bajo caudal de agua. Juan Carlos Bertoni, director del Instituto Nacional del agua, explicó que “los sistemas hídricos tienen estos. Los periodos mas húmedos o de inundaciones y los periodos de sequías, estábamos mas acostumbrados a los periodos de inundaciones que de sequías. Pero, evidentemente, las sequías como ya antiguamente ocurrieron han regresado”

En este sentido, el especialista no fue optimista con el pronostico de mejora y agregó que “ lamentablemente el panorama es desfavorable en relación a esperar una recuperación rápida o a corto plazo en este verano del río Paraná a niveles normales o por arriba de los normales”

Bajante histórica del Paraná: que pronostican los especialistas para el verano

¿Que factores hay que tener en cuenta para esto?

Según Bertoni hay 3 factores a tener en cuenta:

LLUVIA: La falta de lluvia copiosas es uno de los factores mas determinantes. En este sentido explica que “hay alguna previsión de lluvia en la cuenca alta del río Paraná para la segunda mitad de enero” sin embargo explica que estas lluvias serían débiles con lo cual no generarían ningún cambio significativo.

ESTADO DE HUMEDAD DE LA CUENCA: según explica Bertoni, el nivel de humedad del suelo de la cuenca alta del Paraná es muy bajo. Esto es algo que también ocurre en la cuenca del Río Uruguay

NIVEL DE ALMACENAMIENTO DE LOS EMBARQUES DE BRASIL: Están muy por debajo de los niveles habituales.

Estos 3 factores son los que hacen que no se tenga un pronostico muy favorables por lo menos hasta el mes de febrero.

Hicieron un canal en la Setúbal para liberar peces atrapados por la bajante

¿En que impacta este problema?

Según Bertoni hay distintos impactos. El especialista explica que por ejemplo, en lo referido a la hidroelectricidad “tenemos una producción que es un tercio de las producción de valores normales” pero también afecta a situaciones como la posibilidad de navegación o el abastecimiento de agua.

En cuanto al abastecimiento de agua, Bertoni explica que se está asegurar el abastecimiento pero reconoce que en algunos lugares la situación de es de la cantidad de agua sino de la calidad de agua.

 

Audio: Escuchá la entrevista con Juan Carlos Bertoni directores del INA

Fuente: LT10