En un día que inquietó a más de los principales pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä superó los problemas de enfermedad para aumentar su ventaja y lideró un cuarteto de Toyota GR Yaris frente a Elfyn Evans.
El líder del campeonato, Rovanperä, tomó el liderato de esta sexta ronda el viernes por la noche cuando su compañero de equipo y ganador de la pole, Sébastien Ogier, se detuvo para cambiar una rueda. Midió su ritmo durante la mañana y estaba feliz de mantener un ojo vigilante sobre los que venían detrás.
El bucle de la tarde fue una historia completamente diferente. Los aguaceros en el último par de tramos provocaron el caos cuando las carreteras secas y polvorientas se convirtieron en barro, con niveles de agarre comparables al hielo.
A Rovanperä le fue bien en las condiciones extremas a pesar de sentirse mal. Superó a todo el campo por 11,2 segundos en Elmenteita 2 antes de agregar otros 13,2 segundos a su ventaja en la final de Sleeping Warrior.
El joven de 21 años comenzará el tramo final del domingo con una clara ventaja de 40,3 segundos en la parte superior.
“Fue un gran trabajo permanecer en la carretera hoy”, dijo Rovanperä. “Aquí no hay agarre en el barro ya veces hay tanta agua que es difícil pasar.
“Me di cuenta de inmediato que estaba resbaladizo y traté de ser un poco más inteligente en los lugares donde vi que las líneas de otros pilotos se ensanchaban o algo así. Básicamente, solo traté de mantenerlo limpio.
“No me he sentido demasiado bien hoy. No es con el estómago, pero siento que estoy bastante cansado. Ojalá mañana sea mejor”, agregó.
Evans pinchó en la SS10 y también tuvo suerte de sobrevivir a un golpe cercano con un árbol en el último tramo. El galés atribuyó el percance a la mala visibilidad, como resultado de una rotura del motor del limpiaparabrisas, pero terminó 35,3 segundos por delante de Takamoto Katsuta.
Katsuta salió lentamente de los bloques y abandonó el puesto de subcampeón en la primera etapa en Soysambu. Dos neumáticos desinflados y un rebasamiento tardío fueron los únicos baches reales en el camino para el piloto japonés y sigue en el camino para conseguir un segundo podio consecutivo en Kenia.
El lugar de Katsuta en el trío de cabeza fue posible gracias a la muerte de Thierry Neuville en la ES13. El piloto de Hyundai obtuvo un par de victorias en las primeras etapas, pero perdió tiempo cuando su i20 N tardó en reiniciarse después de una parada. Su día terminó solo 1 kilómetro más tarde después de un desvío con un árbol.
La retirada de Neuville añadió insulto a la lesión de su equipo Hyundai Motorsport, con el piloto estonio Ott Tänak también fuera de juego por un fallo en el árbol de transmisión más temprano ese día.
Tal fue la tasa de abandono, que Neuville comenzará el domingo en quinto lugar en la general a pesar de incurrir en una penalización de 10 minutos por no terminar la etapa final.
Ogier, ocho veces campeón del mundo, se vio favorecido por el drama que se desarrollaba y llevó su Yaris a casa a 1 minuto y 22,7 segundos del podio en el cuarto lugar de la general, mientras que Oliver Solberg completó los seis primeros. El joven de Hyundai incurrió en 1 minuto y 30 segundos en penalizaciones de tiempo después de reparar la suspensión de su automóvil en la carretera y estaba más de 12 minutos detrás de los líderes al final del juego.
Craig Breen solucionó un problema con la suspensión trasera, pero siguió siendo el piloto líder de M-Sport Ford en el séptimo lugar general. Su equipo Puma quedó agotado por los retiros, con Gus Greensmith detenido por daños accidentales causados por un vuelco y Adrien Fourmaux sucumbiendo a la suspensión rota.
El corsario de Puma, Jourdan Serderidis, fue octavo, seguido por el Škoda Fabia Rally2 de Kajetan Kajetanowicz, líder en WRC2. El jubilado del viernes, Sébastien Loeb, subió al décimo a pesar de romperse un brazo de dirección en su Ford.
El final del domingo presenta tres etapas, cada una de las cuales se ejecuta dos veces, ubicadas en el lado sur del lago Naivasha. Oserian (17,93 km) y Hell's Gate (10,53 km) forman un sándwich Narasha (13,30 km): otra prueba nueva que se eleva desde el suelo árido del Valle del Rift a través de las históricas tierras de pastoreo masai.
El segundo paso a través de Hell's Gate, que termina en medio de un impresionante paisaje en Fishers Tower, forma el Wolf Power Stage con puntos de bonificación que se ofrecen a pilotos y fabricantes. Los sobrevivientes luego regresarán a Naivasha para la ceremonia final de la tarde.