Política - día de definiciones

Jueves 06 de Octubre de 2022 - 08:14 hs

Amsafe La Capital aceptó la propuesta: ¿Qué pasará a nivel provincial?

Desde la departamental local, aceptaron la última propuesta del gobierno provincial, pero aún resta saber qué votan en las otras y definir a nivel provincial.

Actualizado: Jueves 06 de Octubre de 2022 - 10:35 hs

A las 10.30hs de la mañana de este jueves, comienza la asamblea en la que los docentes nucleados en Amsafe definirán si aceptan o no la última propuesta salarial del gobierno provincial en el marco de las paritarias.

Cabe recordar que Amsafe es el único gremio que no aceptó la propuesta anterior y que siguió con las medidas de fuerza. Además, el gobierno efectivizó el descuento de los días de paro no trabajados.

La nueva propuesta no incluye una mejora salarial, pero si garantiza la devolución de estos descuentos a través de planilla complementaria y contempla pedidos de la paritaria técnica, como ser la creación de cargos.

Si Amsafe acepta la propuesta, pagarán los descuentos por planilla complementaria

Este miércoles, los docentes comenzaron a votar en todas las dependencias provinciales entre seis mociones, de las cuales solo una es de aceptación, "en disconformidad y continuar nuestro plan de lucha, con distintas acciones gremiales".

Todas las van desde paros de una hora por turno a huelgas por tiempo indeterminado:

  • Rechazo y paro activo indeterminado de una hora por día y por turno: última hora de turno mañana y noche; y primera hora del turno tarde.
  • Rechazo y paro de 48 horas para el 12 y 13 de octubre con movilizaciones locales y actividades alrededor de cada escuela o zona; y en caso de no conseguir un nuevo acuerdo satisfactorio, otras 48 horas sin clases los días 19 y 20 de octubre.
  • Rechazo y paro por tiempo indeterminado a partir del martes 11 de octubre y movilización provincial el miércoles.
  • Rechazo y paro activo de 72 horas dos veces: los días 12, 13 y 14 de octubre y los días 18, 19 y 20.
  • Rechazo y paros activos de 48 horas los días 12 y 13 de octubre, y de 72 horas los días 18, 19 y 20.

En la departamental La Capital, la votación concluyó con aceptación de la propuesta. De un total de 6.269 votos, 4.638 fueron a favor de aceptar y 1.619 de rechazo.

Sin embargo, aún resta saber qué votaron las otras departamentales, fundamentalmente Rosario, cuyos votos fueron definitorios en el rechazo de la propuesta anterior.

Fuente: LT10