Educación - unl

Lunes 02 de Octubre de 2023 - 19:14 hs

Comienza el relevamiento anual del Observatorio Social

Se llevará a cabo durante tres meses y los resultados se darán a conocer desde febrero de 2024.

Actualizado: Lunes 02 de Octubre de 2023 - 19:44 hs

El Observatorio Social de la UNL comienza este mes con el relevamiento del Panel de Hogares que se reedita cada año. Se realiza generalmente el tercer trimestre del año, precisó Roberto Meyer, director del Observatorio.

Los datos se recaban en hogares de la ciudad de Santa Fe, y al igual que en 2022 el cuestionario contemplará datos tales como: el barrio, los servicios, atención de la Salud, pobreza energética, pobreza por ingreso y estructural, entretenimiento, y capacidad de ahorro entre otros items.

Meyer, aclaró que la variable Pobreza se toma en cuenta para cruzarla con otros datos de carácter social presentes en el cuestionario, y destacó como punto de interés que en el relevamiento de 2022 mostró que "la ciudad de Santa Fe tiene un perfil distinto al Gran Santa Fe en términos de pobres no indigentes y pobres indigentes".

En ese sentido, comentó que en la ciudad de Santa Fe en el período de medición del año pasado determinó un 2% menos de pobres indigentes que en el Gran Santa Fe.

Clasificar y evaluar información de calidad

En el Panel de Hogares Santafesinos, las percepciones de los actores sociales acerca de la realidad social en general y la propia en particular, se establecen en torno a los conceptos de necesidad -como conjunto de deseos, aspiraciones, anhelos, voluntad o carencias que motivan a los actores sociales como conjunto de bienes o acciones que permiten cubrir las necesidades explicitadas por los actores sociales.

Un sistema de información a partir de un panel de actores sociales de tales características se constituyó en el tiempo como una estructura estable de interacción, integrada por personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es reunir, clasificar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y verídica para el uso de los responsables en la toma de decisiones, con el fin de mejorar la planificación, ejecución y control de los planes de asistencia, desarrollo y monitoreo social. La característica principal del sistema es justamente la posibilidad de confrontar a la familia informante con la información histórica que la misma produjo en un momento determinado.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Roberto Meyer