WhatsApp acaba de recibir una nueva actualización, enfocada en mejorar la privacidad de los usuarios más allá de las conversaciones. En concreto, el mensajero impedirá realizar capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros usuarios de la plataforma de mensajería.
Aunque la compañía todavía no hizo un anuncio formal de esta nueva versión, el sitio especializado WABetainfo se encargó de adelantar esta novedad. De hecho, lo comprobaron en la versión beta de WhatsApp más reciente del que solo tiene acceso un pequeño grupo de testers.
Hasta ahora, WhatsApp no ofrecía ningún tipo de restricciones a la hora de hacer capturas de pantalla, ni de los chats, ni de ningún otro lugar de la aplicación.
Eso cambió con la llegada de WhatsApp Beta 2.24.4.25, la última versión distribuida a través de Google Play Store. Y es que, según comprobaron, ya no se pueden hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros miembros.
Al intentar capturar la pantalla en la página de imágenes de perfil de un usuario, aparece un aviso en la parte inferior de la pantalla que indica que "no se puede capturar la pantalla debido a las restricciones de la app".
En otros casos, aunque sí se puede realizar la captura, en la imagen no aparece la foto de perfil del usuario, sino un fondo completamente negro.
Hacer capturas de pantalla para compartirlas con otras personas es, desafortunadamente, una práctica demasiado habitual, que puede poner en riesgo la privacidad de aquellos usuarios que no quieren que su fotografía de perfil sea compartida.
Hace no mucho, WhatsApp exploró la opción de configurar dos fotos de perfil diferentes para evitar este tipo de problemas, pero sin duda el bloqueo de capturas de pantalla será un método mucho más efectivo.
No obstante, esta función no se encuentra disponible para todos los usuarios. Solamente aquellos que hayan descargado e instalado la última versión beta de la app se encontrarán con la restricción que impide hacer capturas de las fotos de perfil.