En los últimos días se dio a conocer que se realizaron unos 30 allanamientos simultáneos en la ciudad de Rosario que se relacionaban con “la semana trágica” que sufrió el sur provincial cuando asesinaron a taxistas, el colectivero y el playero, así como también la balacera a la Comisaría 12 y abuso de arma hacia colectivo.
Pablo Coccocioni, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, comentó por LT10 que las investigaciones de esos casos siguen, pero “se puede ver un hilo conductor en las personas involucradas en los distintos hechos, en la modalidad, en la secuencia y en algunas vinculaciones entre involucrados o cuadros subordinados de organizaciones criminales”.
Estos puntos comunes no solo tienen relación con los homicidios, sino que también se vincularían con la balacera al móvil de traslado penitenciario que ocurrió los primeros días del mes de marzo.
Según el Ministro, también se detectaron vínculos dentro de las cárceles por lo que “se han llevado adelante procedimientos, tanto en cárceles de la provinciales como en el servicio penitenciario federal” que fue una primera parte “pero ahora viene un arduo trabajo de peritar el material secuestrado”.
Cortar el vínculo entre las cárceles y la calle
Coccocioni comenta que “son situaciones que no se solucionan fácilmente” ni con una medida especifica que permita realizar un corte directo.
En este sentido ejemplifica que “uno puede decir pongamos inhibidores” pero estos elementos que se incorporaron en las cárceles durante la gestión anterior inhiben parcialmente “molesta si se quiere la llamada, pero no inhibe totalmente la llamada”.
Por esta razón se empezaron a implementar otras medidas como “establecer el régimen de alto perfil” porque se organizan mejor los procedimientos de control limitando la posibilidad de la cantidad de comida que entra a las cárceles.
También se cambiaron los regímenes de visita limitando el tiempo y aumentando la seguridad. A esto se lo suma la rotación de los guardias en los pabellones de alto perfil y las requisas sorpresivas.