Desde las 17hs, representantes de los gremios docentes y funcionarios del gobierno provincial mantienen un nuevo encuentro en el marco de las paritarias 2024.
La reunión se celebra en la sede del Ministerio de Trabajo. Además, se concreta luego de que la última oferta de aumentos para los meses de mayo y junio (5% cada mes) fuera rechazada y se iniciara una nueva medida de fuerza.
Este paro, provocó que el gobierno decidiera descontar el día no trabajado a aquellos que se adhirieron al paro.
Además, un segundo tema tiñe de oscura la relación entre los gremios y el gobierno provincial: el premio a la asistencia perfecta que los docentes llaman presentismo.
"Vamos a escuchar y bajarla a los docentes. Siempre tenemos expectativas, pero también vamos conociendo el paño y nos vamos dando cuenta como juegan" contó en la previa el referente de Sadop, Pedro Bayúgar. Asimismo, confirmó que se adhieren al paro nacional de CETERA programado para el próximo 23 de mayo.
Cabe recordar que en horas del mediodía se celebró la paritaria con los gremios de la administración central. Allí, se les ofreció un aumento del 18%: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio, tomando como base para los incrementos los haberes del mes de marzo.
Una vez finalizado el encuentro, los representantes gremiales detallaron que "hubo una propuesta de recomposición salarial que tiene de referencia el mes de marzo: un 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio".
Además, el gobierno provincial garantizó un mínimo de 75 mil pesos para todos los trabajadores en los primeros dos meses.
Por otro lado, "se incorpora el pago de proporcional de vacaciones a los reemplazantes a abonarse en los primeros 10 días de junio".
Asimismo, destacaron que rechazaron "cualquier intento de descuento de los días de paro, el gobierno no tiene legitimidad para descontar ese día".
También rechazan "el premio por asistencia perfecta que no es más ni menos que el presentismo".
Ambos gremios realizarán sus asambleas en la jornada del miércoles, para definir si aceptan o no la propuesta y cómo seguirán las negociaciones.