Queso y dulce es un postre tradicional para cualquier bonaerense -incluso más allá del Meridiano V y del Aarroyo Del Medio. Agregarle una rebanada de pan puede ser considerado un sacrilegio. Otra grieta bien argentina.
El planteo llegó al aire de radio LA CIELO de la mano de Fabián Debesa. El "Gallego", blanqueó que se le hace agua la boca que solo imaginarse la combinación y provocó que los conductores Martin Strilinsky y Virginia Gil se escandalizaran.
Un buen pedazo de queso, una porción abundante de dulce -batata o dulce de leche, entre los favoritos-, el famoso vigilante. Fue, incluso, un poco más allá: dijo que la receta puede echar mano a una galletita -de agua o de salvado- para reemplazar al pan.
Queso, dulce y ¿Pan? La polémica que encendió la grieta
Como en cada polémica que se enciende en la mañana de LA CIELO, hubo una interesante respuesta de parte de la audiencia, que se volcó mayoritariamente a favor de la propuesta gastronómica del Gallego Debesa.
"Mi mamá me mandaba para la escuela sanguichito con queso y dulce de batata", planteó uno. "Si es merienda, el queso y dulce va con galletita criollita y salvado. Le da la crocancia necesaria para ser tratado como merienda", agregó otro.
"Queso y dulce va sin pan. La manteca va con pancito", se opusieron del otro lado de la grieta. ¿Con azúcar o sin azúcar? mejor no preguntar.
Conurbano versus interior
Hay que decir que la receta generó una segunda polémica: Conurbano -o AMBA- versus interior. Coincidentemente, la innovación gastronómica -el pancito de la polémica- tuvo más adhesiones tierra adentro.
"Claro, pero habría que definir bien qué es interior..." planteó, con buen tino, Virginia. A esa polémica, mucho más extensa y compleja, la dejamos para la próxima.