La mayoría de los deportistas de alto rendimiento trabajan para tener un lugar en los Juegos Olímpicos, que no solo son la cita más importantes para atletas, sino que trae consigo una larga historia cargada de elementos que hacen de este evento, uno de los más distinguidos, cada cuatro años.
La antorcha olímpica y la ceremonia que la rodea es uno de esos elementos. Hizo su primer encendido oficial en Grecia en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 por idea de Carl Diem, secretario general del Comité Organizador de los Juegos de la XI Olimpiada. Sin embargo, para los Juegos de Ámsterdam 1928 se incluyó en su Estadio Olímpico un pebetero, que le rendiría tributo a la antigua Grecia con el encendido de la llama.
El arquitecto Jan Wils fue el encargado de fabricar el inmueble que tendría el pebetero para almacenar la llama olímpica. Hubo que esperar ocho años para que el Comité Olímpico Internacional (COI) estableciera su encendido en Grecia y realice un recorrido hasta la ciudad sede de la competencia.
¿Qué representa el encendido de la llama olímpica? Esta ceremonia se creó en homenaje a la historia por la que Prometeo fue condenado por los Dioses por robarle su fuego y entregárselo a los hombres. De esta forma, se buscaba rendir tributo al país de origen de los Juegos Olímpicos, Grecia.
Actualmente, la llama olímpica se enciende tradicionalmente con los rayos del sol y un espejo parabólico en una ceremonia celebrada en Olimpia, seguida de un relevo en Grecia. Luego, la antorcha empieza su recorrido hasta llegar a la ciudad anfitriona. Una vez que finalizan los Juegos Olímpicos, la llama olímpica se apaga y permanece de esa manera hasta unos meses antes del inicio de la siguiente competencia.
Paris 2024, el recorrido de la antorcha. La ceremonia de la antorcha olímpica se llevó a cabo en abril, cuando todavía faltaban más de 100 días para el inicio del torneo. El acto fue en Olimpia, Grecia, en el escenario donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 776 A.C.
La antorcha arribó a Francia los primeros días de mayo, para realizar el recorrido final y estar presente el próximo 26 de julio en la ceremonia de inauguración.
El Comité Organizador se encarga de entregar 40 antorchas, que son revisadas y utilizadas durante los relevos que se hacen desde Atenas hasta París. En Francia, la antorcha pasará por 10 mil relevistas, que cruzarán por 65 lugares simbólicos de la nación gala, antes de llegar a la capital.