La Secretaría de Energía fijó los nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles. Los nuevos costos impactarán en los valores de la nafta y el gasoil en noviembre. La última actualización en los valores del biodiesel y bioetanol fue en septiembre.
La suba para bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, es del 2%. Para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil, el incremento también es del 2%. La medida fue oficializada este martes en las resoluciones 1 y 2 publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por el secretario coordinador de Energía, Daniel González.
El alza se da luego del reclamo de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) por la actualización de los precios de los biocombustibles. “Los costos de producción están por encima del precio del biodiesel”, sostuvieron.
Por LT 10, Marcelo Kusznierz, vicepresidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, aseguró que el incremento anunciado es insuficiente.
"Venimos muty atrasados con el precio de los biocombustibles. Nosotros producimos bioodiesel y la acutalziación de precios fue de solo el 2% cuando los costos de producción están muy por arriba", argumentó.
Aumento de biocombustibles: los nuevos precios del bioetanol y biodiesel
El precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en $670 por litro, mientras el de maíz se estableció en $614 por litro. Estos valores representan un alza del 2%.
En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en $1.004.562 por tonelada, un alza de 2% desde el valor anterior. La última actualización en los valores de los biocombustibles fue en septiembre.
A pesar del anterior aumento para los biocombustibles, las petroleras aplicaron una baja del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil en los surtidores. La disminución de los valores se dio ante la caída del precio internacional del crudo.
Cómo afecta el alza de los biocombustibles a los consumidores
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.
Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.