Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6%, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue del 2,9%, según informó el INDEC.
El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.
Qué preveían las consultoras
Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual, mientras "evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados".
En ese sentido, el sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios con un 5,8%, Esparcimiento con un 4,6%, por el aumento en los cigarrillos, y a precios del sector turismo.
Por su parte, la fundación Fiel estimó también una inflación de 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1% y 2,4%.
En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.
Por último desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, calcularon una suba de precios para enero de hasta 2,85%.