Internacionales - CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 16:18 hs

Gaza: se llegó a un acuerdo y la tregua se extenderá por dos días

Qatar asegura que se pudo llegar a un trato entre Israel y Hamás para prolongar la pausa en la sangrienta guerra.

Actualizado: Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 16:19 hs

El mediador Qatar dijo el lunes que se había llegado a un acuerdo para extender por dos días la tregua entre las fuerzas israelíes y el grupo militante Hamás en Gaza, continuando una pausa a una guerra de casi dos meses que ha matado a miles de personas y arrasado el enclave palestino.

"Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una publicación en la red social X.

Hamás también dijo que había acordado una extensión de dos días de la tregua con Qatar y Egipto, quienes han estado facilitando negociaciones indirectas entre las dos partes. No hubo comentarios inmediatos de Israel.

Wall Street recibió a Milei con otra suba de acciones

"Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior", dijo un responsable de Hamás en una llamada telefónica con Reuters.

Antes de las declaraciones, el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, había dicho que un acuerdo de extensión estaba cerca e incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes entre los capturados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre al sur de Israel.

A cambio, 60 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes serían liberados, dijo. La tregua inicial debía finalizar el lunes por la noche.

Gobernadores de JxC vuelven a reunirse y ahora suman a los legisladores

Dado que se espera la liberación de 11 rehenes israelíes el lunes, continúan las negociaciones para la liberación de 33 palestinos, añadió Rashwan.

La tregua de cuatro días acordada la semana pasada es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y ha montado una ofensiva terrestre en el norte. Unos 14.800 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles han sido desplazados.

Amplias zonas del enclave gobernado por Hamás han sido arrasadas por ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes, y se ha desarrollado una crisis humanitaria por la escasez de suministros de alimentos, combustible, agua potable y medicinas.

El domingo, Hamás liberó a 17 personas, incluida una niña israelí-estadounidense de cuatro años, elevando a 58 el número total que el grupo militante ha liberado desde el viernes, incluidos extranjeros. Israel puso en libertad a 39 prisioneros palestinos adolescentes el domingo, elevando el número total de liberados bajo la tregua a 117.

Fuente: NA-LT10